La Unión Industrial Argentina advirtió sobre las consecuencias que podrían derivar de las diferencias en la recuperación de la economía por sector y región, así como el "desigual acceso al crédito"

Seis de cada diez empresas consultadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) prevén que para fin de año su producción tendrá caídas de por lo menos el 25%, en un panorama en el que se corren riesgos de “fragmentación” por los diferentes niveles de recuperación por región y sector, además de las desigualdades para acceder al crédito.

La información surge del último informe del Centro de Estudios de la UIA, en el que se da cuenta tanto de la caída de la producción de lo sectores manufactureros como de una paulatina recuperación mes a mes a medida que se flexibilizan las condiciones del aislamiento social.

Pero en cuanto a las expectativas de producción para fines de 2020, solamente un 10% de las empresas consultas prevé una mejora, un 30% que se mantendrá igual o a lo sumo con una baja de hasta el 25%, un 32% con un descenso del 26% al 50% y un 27% con un declive superior al 50%.

uia (1).png

Asimismo, la central fabril advirtió sobre “un mayor riesgo de fragmentación productiva, dada la dispar recuperación a nivel sectorial y regional, el desigual acceso al crédito entre las empresas y las distintas capacidades para enfrentar las nuevas exigencias operativas y adecuación a los protocolos”.

“Contemplar estas variables es central para preservar el tejido productivo de cara a una recuperación sostenible”, planteó, luego de señalar que el 15% de las compañías relevadas aseguró que “de mantenerse las mismas condiciones en los próximos tres meses, la continuidad de su actividad estará comprometida”, en tanto un 7% sostuvo que “podría entrar en concurso preventivo”.

En cuanto al nivel de actividad de julio, el 32% de las empresas consultadas se encontraba produciendo al mismo nivel o con, un 6% continuaba con su producción paralizada y un 62% operaba con caídas mayores al 25%.

En lo que respecta a ventas, un 32% de empresas informó en julio niveles iguales o mayores a las de antes de la pandemia, pero el 46% todavía enfrentaba caídas mayores a 30% y otro 22% hasta ese porcentaje.

Por otra parte, la UIA indicó que “persisten diversos problemas financieros y operativos, así como incrementos en los costos asociados a los protocolos sanitarios”, como los que representan el transporte de personal, tests, licencias, entre otros.

“Ante la caída de los ingresos por ventas y los problemas en la cadena de pagos, las empresas incrementaron el stock de sus deudas”, en tanto el atraso en el pago de salarios llegó en julio al 8%, contra 3% del relevamiento anterior.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados