Se patentaron 30.288 vehículos, contra los 37.297 que se habían registrado en junio. Hoy, el problema es la falta de stock.

Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en julio no se pudo sostener ese pequeño “veranito” de buenas ventas del mes de junio. No se puede aprovechar la oportunidad que brinda la diferencia cambiaria (entre el dólar blue y el oficial) por la falta de stock de los concesionarios.

Brecha cambiaria y falta de stock

En el mercado automotor argentino se están produciendo dos fenómenos a la vez, uno a favor del crecimiento de ventas y otro en contra. Por un lado, la oportunidad de que mejoren las ventas está dada por la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue, que ubica a los autos que se venden en la Argentina a un precio (en dólares) muy por debajo de su valor histórico. Aunque esto es para quienes tengan ahorros en dólares. Por ejemplo, quien cuente con un ahorro de 6.000 dólares, podría venderlos a 130 pesos por dólar y obtener 780 mil pesos, más o menos los que cuestan hoy los modelos 0 km más baratos del mercado argentino, que históricamente siempre rondaron los 10 mil dólares.

Este desfasaje es aún más significativo para los que pueden acceder a un modelo de alta gama. Las marcas premium publican sus precios en dólares, pero al cambio oficial. Es decir, si un auto cuesta 50 mil dólares (a un cambio de 76,38 pesos), uno va a la concesionaria con 3.819.000 pesos y se lo lleva. Pero para conseguir esos casi 4 millones de pesos basta con tener ahorrados 29 mil dólares y venderlos a 130 pesos por dólar. ¿Hay diferencia no? Pero claro, los mejores negocios los pueden hacer siempre los que tienen más dinero.

Pequeño "boom" de ventas en junio

La diferencia cambiaria había provocado un pequeño boom de ventas el mes pasado. En junio, el mercado automotor había mostrado un crecimiento interanual. Fue la única actividad comercial en conseguir eso. Mientras que en junio de 2019 se habían patentado 36.161 vehículos, en junio 2020 se llegó a los 37.297. Pero esa esperanza de crecimiento se truncó en julio por el segundo fenómeno que afronta el sector: la falta de stock de los concesionarios. Las fábricas de automóviles de todo el mundo están produciendo menos por el efecto de la pandemia de COVID-19 y no se lograron reponer las unidades. El presidente de la ACARA, Ricardo Salomé declaró al respecto: "Julio ha sido un mes sumamente complicado, con un 18,8% menos de patentamientos que junio. La principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios, que estamos trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas”.

ACARA nuclea a las casi 2 mil concesionarias de automotores que hay en nuestro país, y que dan trabajo a unos 75 mil empleados.

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