El gobierno lanzó ayer un organismo de valuaciones, para dotar a las provincias de mayores herramientas técnicas que permitan corregir distorsiones en las valuaciones fiscales de inmuebles

El gobierno lanzó el Organismo Federal de Valuaciones para dotar a las provincias de mayores herramientas técnicas que permitan corregir distorsiones en las valuaciones fiscales de inmuebles, por la falta aplicación de criterios homogéneos.

El objetivo será propiciar una mayor equidad y justicia tributaria, indicaron fuentes oficiales.

En general, la valuación fiscal es mucho menor a los valores de mercado, por lo que se busca acercar esas variables, lo cual aumentará la presión tributaria, sobre todo en Bienes Personales.

La determinación de los Valores Fiscales de los inmuebles seguirá siendo competencia de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Son las provincias las que tienen la autonomía para fijar las valuaciones y las alícuotas (ahora en un rango de 0,5% a 2% por el Consenso Fiscal).

El trabajo del Organismo consistirá en consensuar una metodología que tienda a reflejar la valuación fiscal con relación a la dinámica de los valores de mercado en todo el país con valores homogéneos y servirá para tener actualizados los catastros y los registros de la propiedad inmueble.

ADEMÁS:

Noviembre viene con subas que meten presión a la inflación

Dante Sica se relaja: “Los precios están dejando de crecer”

Las provincias tienen la potestad de definir el valor fiscal y las alícuotas que quieran. El objetivo principal es que ese criterio sea parecido en todo el país y eso se logrará gradualmente, indicaron fuentes oficiales.

El nivel de las valuaciones fiscales con relación al valor de mercado de los inmuebles muestra una gran dispersión: el caso de provincia de Buenos Aires que se sitúa alrededor del 40% en promedio, versus algunas provincias en las que ese guarismo no llega a representar ni el 1% del valor real de mercado.

Este organismo, creado a través del decreto 938/18, está integrado por representantes de la Nación y de las provincias que deberán consensuar una metodología y homogeneizar la forma en que los catastros de las diferentes jurisdicciones tomarán el valor de las propiedades.

Por ejemplo, dos inmuebles con el mismo valor real de mercado, en una provincia puede estar alcanzado con el impuesto (porque la provincia lo tiene identificado) y en otra no. O un inmueble rural con idéntico potencial productivo y ubicado parte en una provincia que ha revaluado en forma habitual y otra parte en otra provincia que no ha lo haya efectuado el revalúo; paga muy distintos montos por impuesto inmobiliario en un distrito que en el otro.

Para ese fin las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con el Gobierno nacional, deberán consensuar la formulación de una propuesta para llegar a cumplir esos objetivos.

En ese sentido, se implementará un programa de asistencia técnica y financiera que posibilite a los gobiernos provinciales mejorar sus sistemas catastrales, incorporando tecnologías de última generación a través de imágenes satelitales, el equipamiento y capacitación del personal en el uso de las nuevas herramientas de gestión.

A su vez, facilitará la realización de trámites para los ciudadanos, los cuales podrán realizarse en forma virtual.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados