“Lo que hizo el Senado es básicamente desoír y no escuchar el reclamo de la gente: la gente dice ‘devuelvan lo robado’”, sostuvo ayer el radical Luis Petri luego de la sesión en la Cámara alta en la que triunfó el proyecto impulsado por el justicialismo, que modifica la media sanción de Diputados. El legislador, uno de los que más trabajó en la iniciativa que se aprobó en junio de 2016 cuando estallaba el escándalo por los “bolsos de (José) López”, aseguró que el oficialismo en la Cámara baja insistirá con la versión original. En diálogo con parlamentario.com, el mendocino se quejó de que lo sancionado por el Senado “es una ley del perdón, de la amnistía o el indulto; porque consagra una extinción del dominio pero que no tiene la posibilidad de investigar hacia el pasado los bienes adquiridos ilícitamente”. Petri afirmó entonces que en Diputados, “la alternativa es simple, binaria, se acepta o se insiste. Nosotros queremos insistir con la media sanción”. Asimismo, destacó que al no lograr los dos tercios la iniciativa motorizada por el peronismo, en la Cámara baja se puede dar luz verde al texto con simple mayoría.

Rechazarán cambios

El diputado por la Democracia Cristiana de Córdoba Juan Fernando Brügge aseguró ayer que “basado en los trazos gruesos”, la Cámara baja rechazaría los cambios aplicados por el Senado a la Ley de Extinción de Dominio. “Básicamente hasta ahora sí (se rechazarán los cambios) por los trazos gruesos, hay que ver la letra fina, pero hay un punto en el cual tenemos serias diferencias y que es el momento en el que se puede iniciar la acción, un punto no menor”, manifestó Brügge. “Atar la extinción de dominio al proceso penal es mezclar principios constitucionales”, añadió el legislador cordobés en declaraciones formuladas a radio Concepto.

Oportunidad perdida

El senador nacional Julio Cobos se refirió a la sesión del miércoles en el Senado de la Nación, donde la oposición logró imponer su postura en lo referido a extinción de dominio y hacer que vuelva a Diputados con modificaciones. Al respecto, el senador mendocino señaló que “la oposición en el Senado dejó pasar una oportunidad de dar una respuesta contundente a la sociedad en la lucha contra la corrupción. Lamentablemente, el proyecto del peronismo aprobado no permitirá ir hacia atrás y recuperar, por ejemplo, los bienes surgidos de delitos de las causas actuales y de público conocimiento. Nuestro proyecto -entre otros puntos- no requería de la sentencia firme por lo que le daba celeridad al proceso y la recuperación de esos bienes”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados