Obligadas a estar en el mismo espacio o alejadas, en las parejas se puede quebrar el sentimiento. Profesionales nos dan tips para sobrellevar la situación.

Tensiones, conflictos, pero también reencuentros y el florecimiento de sentimientos nuevos son dos caras de una misma moneda, la de un aislamiento que sorprendió, de un día para el otro, a miles de parejas en todo el país y que, obligadas a estar en el mismo espacio o alejadas las 24 horas, se dieron cuenta cómo un "hecho inédito" puede afectar, positiva o negativamente, en la relación.

Películas, juegos y charlas se transformaron en algunas de las extensas herramientas que los profesionales recomiendan a la hora de acercarse a la pareja y de pasar el aislamiento, no como algo traumático, sino todo lo contrario: de una forma cercana, redescubriendo el amor.

Según la psicóloga Débora Blanca, la cuarentena potencia "los conflictos, así como también la creatividad, y no inventa algo que no había, pero muestra muchísimo más lo que estaba antes".

Por eso, el vínculo, explicó, "se va a sostener con algunos vaivenes, pero si no hay un buen vínculo eso va a explotar". Sin embargo, en el caso de las parejas alejadas por el aislamiento obligatorio, tienen una herramienta que, en otro contexto histórico, no podían contar: la tecnología móvil y digital.

Se trata de potenciar el "acercamiento", y si bien esto no saca esa sensación de "extrañar al otro, para Blanca la tecnología puede ser vital para luchar contra la soledad impuesta.

"No es lo mismo verlo que sentirlo, es cierto. Eso realmente genera una tensión, ahí es donde se pone en cuestión lo que hay en la pareja, cuánto soporte hay para sostenerla a pesar de la distancia", aseveró en diálogo con DIARIO POPULAR, al tiempo que continuó: "Una pareja que tiene buen diálogo, que se conocen enojados, con temores y contentos, van a poder soportar mucho más la distancia, mientras que otras parejas no podrán hacerlo".

Esta tensión toma mayor sentido ante la falta de ese soporte emocional que, lejos de toda dependencia extrema y negativa, en momentos de aislamiento toma un rol más fuerte. No obstante, ¿y si ya estamos en una "segunda etapa" en la que nos acostumbramos al aislamiento y podemos lidiar con esa sensación inicial?

La respuesta a esta pregunta la brindó Blanca, quien explayó que "una cosa fueron los primeros días de cuarentena, en los que la cabeza estuvo desorientada y uno estuvo más cargado de ansiedad, pero cuando uno ya sabe que es un tiempo más, si bien no es lo que uno quiere, tiene una certeza y la certidumbre da más calma".

De esta forma, insistió, la tecnología toma un papel protagónico: "Las ventajas que dan las tecnologías permiten que las parejas sean creativas y puedan hacer uso de todas las herramientas que estén a su disponibilidad", agregó.

Extrañar es un sentimiento positivo, porque significa que hay un vínculo con aquello que se extraña. También es humano y un sentimiento noble, pero también es una carga.

En este sentido, la psicóloga afirmó: "Seguro que las parejas se extrañan muchísimo, por eso también son muy importantes los otros vínculos como los amigos. Porque ese que extraña a su pareja, habla con sus amigos y puede compartir esto que le está pasando, esto sirve para alivianar esa carga".

¿Y si realmente se puede sacar algo positivo entre tanta tensión? Según Blanca, si bien "nadie eligió esto", existe posibilidad de que la pareja "pueda capitalizar esto en algo interesante". "Quizás después de esta cuarentena se dieron cuenta que se extrañan mucho y deciden dar un paso más en su relación, quizás era algo que no tenían pensado y se adelantan los tiempos", indicó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados