El callejón no muestra salida para los cinco equipos argentinos que deben retomar en septiembre la disputa de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Es que mientras el resto de los clubes de Sudamérica están en acción (cumpliendo entrenamientos o directamente como Brasil y Paraguay en competencia oficial), acá el Gobierno Nacional extendió la cuarentena hasta el 16 de agosto y la Conmebol no da ninguna señal de postergar el reinicio de la Copa previsto para el 15 del mes que viene. ¿La vía de escape será que los planteles de Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre se muden a un país vecino a empezar la preparación en algún predio que funcione como burbuja sanitaria? ¿O seguirán esperando que las autoridades den el ok para retomar las prácticas en la Argentina? Anoche, luego de otra semana de espera por novedades, los dirigentes de los clubes de fútbol en cuestión se preguntaban: "¿Con la cuarentena hasta el 16 de agosto entonces al menos no volvemos a entrenar antes del 17? ¿Y cómo hacemos para salir a competir a mediados de setiembre?". Preguntas sin respuestas.

Ayer el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, no entregó esperanzas en la conferencia de prensa donde anunció otra prolongación más de la cuarentena: "Extraño que vuelva el fútbol tanto como el mayor de los hinchas de fútbol, pero no podemos hacerlo". Desde el ámbito de la dirigencia afista, en tanto, deslizaron con optimismo que el próximo martes hablarán el ministro de Salud de la Nación y el presidente de AFA para dar luz verde primero a los testeos a los futbolistas y desde el 10 de agosto retornarían a las prácticas solo en el caso de los planteles que juegan la Libertadores. Todas especulaciones, ninguna confirmación.

Mientras tanto y como al callejón solo puede abrirle una salida el Ministerio de Salud de la Nación, los clubes en cuestión empiezan a imaginar "soluciones" para no perder más tiempo y poder salir a competir más o menos en condiciones el mes que viene cuando se reanude la Libertadores. Por un lado, tanto River como Boca tiene listos sus centros de entrenamientos en Ezeiza con las medidas protocolares del caso. Pero también se han registrado contactos y llamados telefónicos para tantear la posibilidad de llevar los planteles a un país vecino y cercano como Uruguay si es que en la Argentina no bajan los contagios de Covid y el Gobierno no autoriza al menos la vuelta de los entrenamientos. ¿Boca y Defensa y Justicia lo están planeando? Por su parte trascendió que en Racing alguien pensó en llevar al plantel a una ciudad de la costa argentina donde estén en fase 5 y puedan empezar la preparación. Suena más lógico, ya que llevar un plantel a Uruguay para ir ganando tiempo tiene una "contraindicación": cuando regresen a la Argentina, todos los jugadores tendrán que hacer aislamiento y cuarentena por 14 días.

Por eso la cuestión, para los clubes argentinos, necesita de una postergación de la fecha de reinicio de la Libertadores. Cuentan que la dirigencia de Boca ya se mueve en tal sentido y ahora apareció la Asociación Uruguaya de Fútbol como aliada. Aunque en la sede de Conmebol no dan ningún guiño.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados