El Embajador de Turquía, Sefik Vural Altay, defendió la reconversión de Santa Sofía en una mezquita y remarcó que "ha sido y será debida y meticulosamente protegida más allá de su estado".

"Desde 1985, se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como componente del sitio ‘Áreas históricas de Estambul’. Santa Sofia no es una excepción para Turquía en sus esfuerzos por contribuir al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (Convención de 1972) desde 1983", detalló Vural Altay.

"Turquía tiene 18 sitios patrimoniales inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y ya cuenta con una amplia tradición en inscripciones de sus propiedades culturales y naturales en la Lista de Patrimonio Mundial; dicha tradición trae consigo un profundo conocimiento de la Convención del Patrimonio Mundial y sus Directrices Operativas para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial. Turquía es plenamente consciente de sus responsabilidades con respecto a estos sitios patrimoniales debidamente conservados durante los siglos", remarcó el embajador.

"Sin embargo, ni la Convención de 1972 ni las Directrices Operativas plantean un impedimento a los derechos de propiedad de los sitios del patrimonio cultural, incluido su cambio de estado. No existe disposición en la Convención que impida cambios en la función de Santa Sofia, por lo que no es posible sostener que Turquía viola sus obligaciones bajo la Convención de 1972, con el cambio realizado en relación al uso de Santa Sofia, siempre que se conserven sus características especiales. Dicha Convención tampoco perjudica los derechos de propiedad y soberanía de los Estados pertenecientes al patrimonio cultural", aseguró y agregó: "Santa Sofia ha sido y será debida y meticulosamente protegida más allá de su estado. En todos los sentidos, la República de Turquía se encuentra profundamente consciente de su destacado valor cultural, histórico y espiritual".

Además, recordó que "gracias a las autoridades otomanas y turcas que preservaron y fortificaron la estructura a su debido tiempo con miras a conservar este emblemático monumento para las generaciones futuras, Santa Sofia permanece en pie hasta el día de hoy a pesar de todos los desastres naturales".

Y concluyó: "Tras la solicitud de la anteriormente mencionada fundación, el Consejo de Estado turco ha decidido anular la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de convertir a Santa Sofia en un museo. Esta es una resolución legal y la República de Turquía espera que cada estado respete esta decisión, ya que todos estamos comprometidos con el estado de derecho, el cual es el principio más esencial y fundamental de la gobernanza".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados