La fiscal Gabriela Disman tiene establecido que del arma reglamentaria de Rodrigo César Exequiel Canstatt salieron las balas con que ejecutaron a Cagliero. El otro efectivo fue preso por tentativa de homicidio

El efectivo de la Policía bonaerense sindicado como el autor del disparo que mató al joven Diego Cagliero, tras una persecución luego de un confuso hecho ocurrido en un supermercado de la localidad de Martín Coronado y que derivó en un episodio de violencia institucional, quedó detenido e imputado por "homicidio agravado", mientras que otro oficial también fue aprehendido y acusada por "tentativa de homicidio", en perjuicio de uno de los amigos de las víctima fatal.

Si bien ambos se negaron a declarar, la fiscal Gabriela Disman tiene establecido que del arma reglamentaria de Rodrigo César Exequiel Canstatt salieron las balas con que ejecutaron a Cagliero, en una práctica de gatillo fácil, mientras que los tiros que generaron heridas en Mauro Tedesco, otros de los miembros del grupo perseguido por varios móviles del Comando de Patrullas de Tres de Febrero, fueron efectuados por el oficial subinspector Sergio Darío Montenegro.

El abogado Fernando Sicilia, representante de la familia Cagliero, precisó que las capturas (llevadas a cabo por personal de la dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires) se concretaron luego que la fiscal Disnan, recibió el resultado de los peritajes de las armas de los policías involucrados en el hecho, registrado el pasado 19 de mayo y que fuera viralizado en las redes sociales, además de saludado por el intendente Diego Valenzuela, como "un exitoso episodio para desbaratar una banda de ladrones".

‘Según esos peritajes, el oficial Canstatt efectuó diez disparos y uno de ellos dio en el tórax de Diego, mientras que Montenegro disparó tres veces e hirió a Mauro’, aseguró el letrado, quien añadió los padres de la víctimas "están un poco más aliviados", aunque seguiría en pie la marcha para reclamar por el "total esclarecimiento" hacia los Tribunales de San Martín prevista para el martes 16 de julio.

ADEMÁS:

¿Qué revelaron los resultados de la autopsia a la chica fallecida en un hotel alojamiento?

Tragedia en Tucumán: al menos 15 muertos tras volcar un micro

Cabe recordar que cuatro policías ya habían sido separados de sus cargos, en el marco de la investigación de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 5 de San Martín, cuya titular Gabriela Disman indagó a los dos efectivos ya imputados por delitos puntuales, pero se negaron a declarar y continuarán detenidos.

De acuerdo a lo acreditado en el expediente, el 19 de mayo un grupo de ocho jóvenes llegó en una camioneta, ploteada con el logo de la empresa AYSA, al supermercado Día %, ubicado en Perón al 7300 de Martín Coronado. "Seis de ellosagarraron hamburguesas y bebidas alcohólicas y se quisieron ir sin pagar del local, lo que generó en la vereda una discusión con el personal de seguridad del comercio, por lo que descartaron parte de la mercadería pero se llevaron las botellas", se indicó. Según el relato de uno de los custodios, uno de los jóvenes le dijo "ojo que te pego un tiro", pero en ningún momento nadie exhibió un arma de fuego. Desde el supermercado dieron aviso al 911 y así se montó un operativo cerrojo y una persecución que culminó cuando varios patrulleros de la comisaría 5ta. y del Comando de Patrullas de Tres de Febrero interceptaron la camioneta a unas 17 cuadras, en la esquina de Campo de Mayo y avenida Márquez. Allí, los policías argumentaron que escucharon disparos y repelieron con disparos, uno de los cuales le dio en el pecho a Diego Cagliero.

La fiscal Disman investigó a través de los peritajes si se efectuó ese supuesto primer disparo desde la camioneta que alegaron los policías o si como ahora quedó comprobado fue un tiro de un oficial que estaba del otro lado de donde venía la persecución. No obstante, el expediente está actualmente desdoblado en dos. Por un lado se investiga el supuesto "robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda", por el cual quedó detenido un joven y por el otro por el crimen del joven músico Diego Cagliero.

La familia de la víctima ha venido denunciando cierta demora en la investigación y cuestionando que solo cuatro de las armas utilizadas por los policías fueron sometidas a pericias, dando cuenta de estar frente a un episodio de violencia institucional. En tal sentido, expusieron sus dudas durante un encuentro desarrollado en la Legislatura bonaerense, donde brindaron una conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos, junto al diputado provincial Miguel Funes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados