La Facultad de Ingeniería de Lomas trabaja en este desarrollo tecnológico, de bajo costo, que podría utilizarse en estaciones de trenes, aeropuertos o espacios con gran afluencia de público

Un equipo formado por científicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) trabaja en el desarrollo del "Robot móvil sanitizador ultrasónico para espacios abiertos", una tecnología pensada para minimizar los riesgos de propagación y contagio de Covid-19.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19", y recibirá financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para su desarrollo.

"Vimos que teníamos conocimientos que podríamos amalgamar para poder hacer un aporte, tratamos de reciclar esos conocimientos y capacidades y reorientarlos para aportar algo", sostuvo Fernando Massaro, investigador de esta casa de altos estudios y quien lidera el proyecto, del que también participan el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Industrial, el Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación, ambos asociados a la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC).

El equipo -de bajo costo- estará montado sobre un "chasis robótico de unos 70 centímetros de diámetro que se desplazará de forma autónoma, ya que tendrá un sistema que le permite radarizar los obstáculos que tiene alrededor", describió Massaro. Además, el prototipo tendrá una micro-planta generadora de agua, una reserva de químicos sanitizantes para dos horas de trabajo continuo y atomizadores ultrasónicos para la generación de nieblas con productos bactericidas, virulicidas y fungicida.

"El robot podrá transitar por diferentes lugares y su función será la de estar de forma constante generando una dispersión aerosolizada de sanitizante. Tendrá un adecuado alcance y autonomía como para poder circular en pasillos, halls o andén de trenes, y una buena cobertura de la circulación del aire, a una distancia del piso que llegaría a los dos metros de altura", apuntó Massaro.

El profesional explicó que "nosotros tratamos de adaptar este desarrollo tecnológico que se utilizan en quirófanos para llevarlas a un consumo, buscando cómo poder hacer para que haya una calidad de aire hospitalaria en un cajero automático o dentro de un transporte público".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados