El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo que "algunas clínicas privadas están llegando a su saturación" por la atención de pacientes con obra social, y afirmó que en el sistema público "hay instituciones saturadas pero todavía hay espalda", al brindar detalles de la situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires.

"Hay un 60% de ocupación de camas de terapia intensiva donde tenemos público y privado", afirmó García en declaraciones a Radio El Destape.

El funcionario sostuvo que "tenemos más de 90% de adherencia del sector privado al sistema de camas" y recordó que el gobernador Axel Kicilloff otorgó por decreto a través de IOMA una ayuda al funcionamiento de esa parte del sistema de salud.

Al respecto, aclaró que pese a ese decreto que permite la atención de pacientes con o sin obra social en clínicas privadas, "todavía eso no pasa de forma masiva".

"De hecho, más del 60% de la población de la provincia tiene obra social; entonces hay algunas clínicas privadas que ya están llegando a su saturación, pero atendiendo pacientes con obra social", comentó.

En relación al sistema público, dijo que "hay algunas instituciones saturadas pero todavía hay espalda".

"Por más que en algunos municipios la ocupación de camas es más alta, contamos con el traslado entre municipios del conurbano; por ahora ese traslado al sector privado no viene pasando pero si en algún momento se hace necesario, lo haremos", agregó.

Por otro lado, García atribuyó el aumento de casos diarios de Covid-19 reportados en los últimos días a una falla en el sistema.

"Efectivamente se cayó el sistema nacional de carga de casos el fin de semana y eso impactó en los números del martes", jornada en la que se notificaron 3.477 enfermos de Covid-19 en territorio bonaerense, aseguró.

Con respecto a los 3.800 nuevos casos notificados el mièrcoles, afirmó que están "analizando si tiene que ver con la carga", aunque advirtió que "hay aumento de casos y eso preocupa por la ocupación de camas de terapia".

"Es pronto para pensar que 5 mil casos es un nuevo piso, hay que ver que pasa con la estadística, tenemos que ver como impacta el efecto tardío de ese tema de la carga", apuntó en referencia a los diagnósticos notificados en los últimos dos días en todo el país.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados