La Subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor inició expedientes de oficio contra 17 empresas que participan de la denominada Hot Sale, con supuestos grandes descuentos, por la presunción de publicidades falsas

Tras las protestas generalizadas registradas ayer en las redes sociales por presuntas falsas ofertas en el denominado Hot Sale, la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSADC) inició expedientes de oficio a varias empresas, entre ellas Mercado Libre, por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en las ofertas promocionadas.

Hot Sale es una propuesta de liquidación de productos y servicios a través de Internet, desarrollada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que preside Alberto Calvo, de la empresa Netshoes que, es una de las firmas investigadas.

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Los mismos precios que antes del Hot Sale

El organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación SSDAC), señaló ayer en un comunicado que las empresas imputadas hasta el momento son: Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Walmart, Sodimac y Mercado Libre. "En el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada", se dijo desde el organismo.

"Respecto a Garbarino -agregó-, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio".

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que "adelantándonos a ese potencial comportamiento engañoso realizamos un relevamiento previo para verificar si efectivamente en estos rubros que se ofrecían en el Hot Sale los precios tenían un descuento o era algo ficticio".

Para la SSADC, en los casos mencionados se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país.

También dos importantes portales de venta de pasajes y hotelería (Despegar y Al Mundo) fueron objeto de las fiscalizaciones por ofertar servicios turísticos "sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos".

El organismo de control estimó que de esta manera "se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta (el art. 2º de la Resolución Nº 7/2002.)".

Precios más caros que antes del Hot Sale

Asimismo son objeto de investigación importantes firmas como Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete, por ofrecer dentro del portal Mercado Libre algunos de sus productos "indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada". "Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por la firma Walmart y Sodimac en sus sitios web", destacó.

"En todos estos casos se estaría induciendo a error a los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es. En consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual", indicó el organismo.

En todos los expedientes se agregaron las capturas de las pantallas de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del Hot Sale 2020 a fin de graficar la situación.

Todas las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio. Las empresas poseen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo. Las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones.

La SSADC continúa trabajando en la identificación de otros presuntos incumplimientos durante el desarrollo de estas jornadas.

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