Esas dos enfermedades cardiovasculares, junto al Alzheimer, son la principal causa de muerte de las mujeres de nuestro país. Especialistas aseguran que uno de cada tres decesos se produce por estas causas

El infarto de miocardio, el cáncer de mama y el Alzheimer son las tres principales causas de muerte de las argentinas, según afirmaron especialistas en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo.

"Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte femenina en el mundo y también en la Argentina, donde es responsable de uno de cada tres decesos", señalaron la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). Sobre esta situación, precisaron que "a pesar de que el infarto de miocardio es la mayor amenaza para una mujer argentina, muchas de ellas aún le temen más al cáncer de mama que al corazón".

"La Argentina se convirtió en uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por ECV en la población femenina", alertó la cirujana del Instituto de Oncología Ángel Roffo, Dolores Mansilla, quien reveló: "Eso se debe a que muchas veces, si bien manifiestan dolencias, toleran más el dolor que los varones y suelen demorar la consulta médica al sentir los primeros síntomas".

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la incidencia de los infartos de miocardio aumentó en mujeres un 27% entre 2005 y 2015, ya que se pasó de 5.676 a 7.204 casos. "En la actualidad, las principales causas de muerte en la mujer adulta son las ECV, el cáncer, la enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas (asma, epoc) y el Alzheimer", puntualizó Gabriela Candas, cirujana mastóloga del Hospital Británico de Buenos Aires y miembro de la SAM.

Consultada sobre los tipos de cáncer que más afectan a las argentinas, Candas detalló que en primer lugar se ubica el de mama, con unas 5.400 muertes por año, seguido por el de pulmón y el cervicouterino.

ADEMÁS:

De acuerdo a datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), 66.131 mujeres enfermaron por esa causa en 2018: 21.538 presentaron cáncer de mama (32,6% del total), 7.165 de colon-recto (10,8% del total), y en tercer lugar se ubicaron los cánceres de pulmón y cuello de útero, que registraron 4.484 casos cada uno (6,8% del total).

Para Candas, las causas de ese incremento son "el aumento demográfico, el envejecimiento de la población, el crecimiento de factores ambientales nocivos y de riesgo (como obesidad, falta de ejercicio y alimentación desequilibrada), así como la implementación de programas de detección precoz, que aumentan los diagnósticos y reducen el índice de mortalidad".

De todos modos, destacó que "la mortalidad por cáncer disminuyó drásticamente en los últimos años gracias a la implementación de programas de detección precoz, unidos a la primera vacuna efectiva contra el cáncer (del virus papiloma humano) y a los tratamientos de última generación".

Por su parte, Valeria El Haj, directora médica de Vittal, señaló que "si bien las mujeres son más longevas que los hombres, también son más propensas a ciertas enfermedades potencialmente mortales" y detalló: "Entre ellas las patologías cardiovasculares, que constituyen la principal causa de fallecimiento en ese género, así como el cáncer de mama".

Sobre la tercera de las causas de muerte, el Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba) recordó que en la Argentina unas 400.000 personas padecen Alzheimer, "la forma más común de demencia en mayores de 65 años".

"El principal factor de riesgo para las demencias en general y, para el Alzheimer en particular, es la edad. Los trastornos cognitivos y las demencias incrementan su prevalencia como resultado del envejecimiento progresivo de la población", afirmaron desde Ineba.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados