Estuvo dirigida a equipos directivos, docentes y educadoras de los jardines municipales y comunitarios y Espacios de Primera Infancia quilmeños y contó con más de 130 participantes.

Se realizó en Quilmes el primer encuentro de capacitación de Educación Sexual Integral (ESI) para docentes de primera infancia. Destinado a equipos directivos, docentes y educadoras de los jardines municipales, Espacios de Primera Infancia (EPI) y Jardines Comunitarios, se realizó en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano y contó con la presencia de más de 130 participantes.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes de la comuna, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Mujeres y Diversidad y la Subsecretaría de Política Integral por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En este sentido, el secretario de Educación, Culturas y Deportes comunal, Mario Lozano subrayó: "Es un pedido de Mayra Mendoza que trabajemos coordinadamente para solucionar todos los problemas que son muy importantes en el distrito y en todo el conurbano bonaerense como la violencia intra familiar, y la violencia en los barrios". Asimismo agregó: "Creemos que intervenir en eso es central para un desarrollo armónico en nuestra sociedad. Eso estamos haciendo aquí formando a nuestros docentes, para que esto se transmita y se replique en el territorio".

"Trabajo articulado"

Por otra parte, la secretaria de Mujeres y Diversidad, Sofía Tomé destacó: "Es una alegría tener un trabajo articulado entre distintas secretarías de la gestión municipal. Nos parece muy importante que las docentes de los jardines municipales puedan formarse en ESI. Así que estamos haciendo un trabajo articulado para que podamos tener infancias más libres".

En cuanto a la integración del programa ESI en los jardines municipales, la subsecretaria de Política Integral por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Carolina Atencio, señaló: "Hace un tiempo nos juntamos con todas las integrantes de esta Secretaría para pensar la ESI dentro de los jardines municipales. Somos todas militantes del feminismo, todas militamos la Educación Sexual Integral, nos parecía fundamental estar en la gestión e iniciar el año con una capacitación de Educación Sexual Integral. Poder pensar que pasa dentro del aula, que le pasa a esos pibes y esas pibas que transitan los jardines".

A su vez, la directora general de Jardines Municipales, Lorena Rodríguez, declaró al respecto: "Es nuestra primera capacitación en conjunto con los jardines municipales, los jardines comunitarios y espacio de EPI. Estamos muy contentas de poder trabajar articuladamente con las Secretarías de Educación, Culturas y Deportes, Mujeres y Diversidad, la Subsecretaría de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Salud".

La Educación Sexual Integral (ESI) es una propuesta para reflexionar y transformar prácticas y abordajes escolares y la conexión en tanto docentes de otro modo con el deseo de aprender de niños, niñas, adolescentes/jóvenes. El curso tiene como propósito promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela, brindando herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas.

El programa abarca cinco ejes: Cuidar el cuerpo y la salud; Valorar la afectividad; Garantizar la equidad de género; Respetar la diversidad; y Ejercer nuestros derechos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados