El apoderado del Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP), Christian González D’Alessandro, sostiene que "los jubilados son los grandes invisibilizados de la gestión de gobierno", por lo que "no le extraña" que en las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para atenuar el impacto de la devaluación, "se hayan olvidado de ellos".

Asimismo indica que con el alza del "dólar a 60 pesos, la jubilación mínima se encuentra en los mismos valores que en la década de los ‘90 con Carlos Menem y Domingo Cavallo". Y desde el STP se reclama "un aumento de contingencia del 20% para todas las escalas" de haberes jubilatorios, así como a la Pensión Universal al Adulto Mayores (PUAM) y las Pensiones No Contributivas.

En declaraciones a este diario, González D’Alessandro manifiesta que "los jubilados son los grandes invisibilizados de la gestión de gobierno; por ende, no me extraña que en los nuevos anuncios se hayan olvidado de ellos".

El abogado previsional y periodista señala que "con la última devaluación, la del dólar a 60 pesos, la jubilación mínima está en los mismos valores que en la década de los ‘90, con Menem y Cavallo".

"Hoy, el haber mínimo está en 11.528 pesos, lo que equivale a 190 dólares en promedio. La PUAM es el 80% de la jubilación mínima, está en 9.222 pesos, unos 150 dólares promedio. Las personas con discapacidad cobran una pensión no contributiva equivalente al 70% de la mínima y ronda los 130 dólares".

El apoderado del STP destaca que "otra vez, los jubilados terminan perdiendo frente a la inflación. Con la reforma previsional de 2017 (desde el gobierno) dijeron que iban a ganarle pero perdieron. El año pasado perdieron 19,1% de poder adquisitivo y este año 4 ó 5 puntos. Además del 9% que sufrieron por el empalme de fórmula previsional".

Si bien tras el mensaje del Presidente donde no se mencionó a los jubilados, desde el gobierno se destacó que el sector "recibirá en septiembre el aumento de la movilidad jubilatoria", González D’Alessandro remarca que "lo anuncian como una medida, pero (ese incremento) es lo que corresponde por la Ley" de Movilidad Jubilatoria.

Aumento de emergencia

Por otra parte, desde el STP se reclama "un aumento de contingencia del 20% a todas las escalas" de los haberes previsionales, a la PUAM y Pensiones No Contributivas.

Explica que "el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió, si llega a ganar, un aumento del 20% en las jubilaciones, pero con la devaluación y la inflación, cuando les llegue, lo perdieron". Por ese motivo, desde el STP se peticiona "hoy un aumento de contingencia del 20% en virtud de la fuerte devaluación".

En tanto, acerca del anuncio del aumento del mínimo no imponible a quienes pagan Impuesto a las Ganancias, sostiene que “la jubilación no es ganancia y los jubilados no tendrían que estar pagando porque hay fallos de la Corte Suprema donde se determinó que a los jubilados no se les tiene que descontar nada”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados