Responsabiliza a Moscú del intento de asesinato con Novichok contra el espía ruso Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido en marzo pasado, caso que desató una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales.

Estados Unidos anunció ayer su intención de imponer nuevas sanciones económicas a Rusia después de responsabilizar a Moscú del ataque con un agente nervioso Novichok en el Reino Unido.

El Departamento de Estado dijo que las sanciones son en respuesta al “uso de un agente nervioso Novichok en un intento de asesinar al ciudadano del Reino Unido Serguéi Skripal”, un ex agente doble ruso, y su hija Yulia el domingo 4 de marzo, cuando Skripal y su hija Yulia, fueron en encontrados inconscientes y en gravísimo estado en un banco del centro comercial “The Malting” en Salisbury, Inglaterra.

“El gobierno de la Federación de Rusia usó armas químicas o biológicas en violación de la ley internacional”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, al informar de la decisión en un comunicado. Las nuevas sanciones, que no fueron detalladas, entrarán en vigor luego de un período de notificación del Congreso de 15 días, dijo Nauert.

Skripal y su hija fueron envenenados a comienzos de marzo en Salisbury, suroeste de Inglaterra, con el agente neurotóxico Novichok, un intento de asesinato que el gobierno británico atribuyó a Rusia, que por su parte rechaza categóricamente la acusación.

El caso desató una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos.

Hospitalizados en estado crítico, Serguéi y Yulia Skripal lograron sobrevivir tras permanecer varias semanas en tratamiento intensivo en un hospital.

Serguéi Skripal, antiguo responsable de los servicios de espionaje del ejército ruso, fue condenado en 2006 por alta traición, acusado de vender información a los servicios británicos. Después de beneficiarse en 2010 de un intercambio de espías entre Moscú, Londres y Washington, decidió instalarse en Inglaterra.

Además de los Skripal, una pareja de británicos resultó envenenada el 30 de junio tras estar en contacto con el Novichok que se hallaba en un frasco. La mujer, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, finalmente sobrevivió.

El martes, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, informó que Londres le pidió que aumentara su asistencia técnica por el caso del agente neurotóxico Novichok.

A petición de Londres, la OPAQ había enviado un equipo en julio para “determinar de forma independiente la naturaleza” de la sustancia que causó la muerte de una persona en Inglaterra.

Los agentes nerviosos Novichok son una serie de tóxicos poco conocidos y altamente peligrosos concebidos por científicos soviéticos en los años 1970-1980, último periodo de la Guerra Fría. Esta sustancia, que puede provocar la muerte, actúa sobre el sistema nervioso generando la pérdida de control de los músculos, espasmos y parálisis.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados