El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, sorprendieron en el plenario de la cumbre del G20 con un inusual saludo informal y efusivo en medio de carcajadas y miradas cómplices, que demuestra no sólo una afinidad personal sino también el acercamiento de dos potencias petroleras.

El saludo, que llamó la atención dentro y fuera de la cumbre, se registró justo en el momento en el que los líderes de las 20 economías más importantes del mundo ingresaban a la sala en la que se desarrolló la reunión plenaria de la primera jornada de la cumbre.

Mientras Putin y el príncipe heredero saudita se saludaban con familiaridad, detrás de ellos, un viejo conocido de ambos, el presidente estadounidense Donald Trump, ingresó a la sala, vio la escena pero siguió caminando inmutable hasta encontrar su lugar en la mesa.

Putin y Mohamed bin Salman llegaron a esta cumbre en un momento crítico para ambos; uno por la escalada naval con Ucrania en el Mar Negro y el otro por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi que tuvo lugar en el consulado saudita de Estambul.

Pero, además, ambos líderes traen en sus agendas un tema que ha pasado desapercibido para la cumbre del G20 pero que podría determinar el futuro del mercado mundial del petróleo en 2019.

Lo que Putin y Mohamed bin Salman acuerden en su reunión bilateral de hoy, repercutirá directamente en la reunión que celebrarán los países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y estados y organizaciones aliadas el jueves próximo en Viena, Austria.

El príncipe heredero está acorralado entre su deseo de reapreciar el barril de crudo en los mercados internacionales y la certeza de que cualquier movimiento en ese sentido desatará la ira del presidente de Estados Unidos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados