El Banco Central puso un freno a la carrera bajista de la tasa de interés iniciada el pasado 9 de enero y decidió mantenerla en el 27,25 por ciento, ya que no observa que la evolución de los precios le permita aflojar la política monetaria y desatar una corrida hacia el dólar por parte de los inversores. “Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideró que debe actuar con cautela”, explicó un comunicado de la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

De esta manera, la autoridad monetaria disipó las serias dudas del mercado respecto a lo que haría con la tasa de interés de referencia que, para la mayoría de los analistas que opinaron en las últimas jornadas, no debía ser modificada para evitar una disparada del dólar.

Desde la modificación de las metas de inflación el pasado 28 de diciembre, el billete verde se fortaleció, una situación que en principio fue vista con agrado por el Gobierno pero que, en los últimos diez días derivó en un mayor avance que amenaza con desestabilizar el equilibrio financiero y macroeconómico del país.

En su primera reunión del año, el Consejo de Política Monetaria del BCRA decidió recortar la tasa de interés, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos, una operación que volvió a repetir el 23 de enero, provocando una baja de 150 puntos básicos.

El propio Banco Central recordó que “en el comunicado del 9 de enero se sostuvo que la búsqueda de una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente implicaba un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía”.

Por eso, explicó, las dos primeras reuniones del año concluyeron en la baja de 150 puntos básicos.

En aquel comunicado, también se afirmaba que “la moderación en el sesgo contractivo sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada”.

Por eso, en la víspera, con toda la información disponible, “el BCRA decidió mantener su tasa de Política Monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25 por ciento”.

En los considerandos y fundamentos de la decisión adoptada, el Central tomó en cuenta que hoy se conoció el dato de inflación de enero correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 1,6 por ciento para el nivel general y del 1,7 por ciento para el componente núcleo, en vísperas de la difusión del índice del INDEC para el mes pasado.

El BCRA destacó, asimismo, que en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero se indicó que “la inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4 a 19,4 por ciento para el nivel general y de 14,9 a 16,9 por ciento para el componente núcleo”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados