Cerca de 1,5 millón de personas, sólo en Río de Janeiro, salieron a las calles para la alegre celebración que contó con los 100 años del grupo Cordao da Bola Preta. A partir de hoy se suman los desfiles en ese Sambódromo.

Millones de brasileños participaron ayer en el cada vez más populoso carnaval callejero de Río de Janeiro y otras capitales mientras las lujosas Escolas do Samba se preparan para desfilar desde hoy en el Sambódromo.

El grupo Cordao da Bola Preta celebró su centenario a partir de las 10 horas cuando inició su recorrida por el centro de Río de Janeiro arrastrando cerca de 1,5 millones de personas, de acuerdo con el diario O Día.

Empleados del ministerio de Salud fueron enviados a la avenida Primero de Marzo, por donde pasó Bola Preta, para distribuir 50 mil preservativos masculinos y femeninos, como parte de la campaña llamada “Vamos a combinar’. Un grupo de hombres y mujeres totalmente embetunados animaron una de las columnas de Bola Preta que marchó detrás de cinco grandes carros de sonido, conocidos como “Tríos Eléctricos”. ‘Ya se convirtió en una tradición venir así a Bola Preta, siempre jugamos y nos gusta saltar con la gente”, contó Mauricio Méndes, de 27 años, con su torso desnudo teñido de negro.

Otra multitud se reunió en la tradicional playa de Copacabana por donde transitó el grupo Bloco da Favorita encabezado por Bruna Markezine, la novia del astro de la selección de fútbol Neymar. Luciendo un ínfimo top la joven actriz Markezine, de anteojos espejados, deslumbró al público que se dio cita en esa playa del sur carioca donde fue reforzado el contingente policial. Las playas más conocidas, como Copacabana, Leblon e Ipanema, se encuentran relativamente cerca de las favelas donde se libra una guerra entre narcotraficantes y policías, que cuentan con el apoyo de los militares.

Más de 430 formaciones callejeras, o “blocos de rua”, animan este año el carnaval popular carioca en el que participarán nos 6 millones de personas. En 2007 hubo sólo 300 “blocos” lo que marca un contraste con la realidad de este año.

Ayer por la mañana en Recife, una de las principales capitales del nordeste, cientos de miles de personas se sumaron al desfile callejero del Galo da Madrugada, el cual festejó su cuadragésimo aniversario.

Esta semana también hubo mareas humanas en las calles de Salvador de Bahia, en el nordeste, y en San Pablo, la ciudad más poblada del país, ubicada en el sudeste, que está viviendo un despertar del carnaval que en otros tiempos no era tan multitudinario. Según los especialistas en el tema, como Luiz Antonio Simas , el auge de las actividades callejeras tiene varios motivos, entre ellos la crisis económica causada por las recesiones de 2015 y 2016, dejada atrás en 2017 con una expansión moderada 1,1 Debido a ese difícil cuadro económico este año cayó el flujo de turistas que viajaron al exterior y creció la opción por destinos nacionales.

Así ocurre en este carnaval y antes sucedió en el Reveillon de Año Nuevo en Copacabana donde hubo un claro aumento de visitantes nacionales y la baja de turistas extranjeros alarmados por la violencia. En este Carnaval, que concluirá el próximo martes en el Sambódromo, se espera la llegada de 1,5 millones de turistas, 500 mil más que el año pasado.

El grueso de los visitantes participan en los desfiles populares, que son gratuitos, y en menor número en los fastuosos espectáculos del Sambódromo donde el ingreso es pago, y el ticket cuesta hasta 2.000 dólares. Hoy poco después de las 21 horas se encenderán las luces de Sambódromo Marques de Sapucaí, el mayor templo mundial del Carnaval, para recibir a las fastuosas Escolas do Samba.

Esos grupos están integrados. por bailarines y cantantes profesionales que se trasladarán en gigantescos carros alegóricos

Se aguardan sátiras sobre la situación nacional en los desfiles del Sambódromo pese a que éste espectáculo suele ser más “conformista” que los irreverentes encuentros callejeros.

En San Pablo ya comenzó el desfile el las escuelas en el Sambódromo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados