La manifestación será en la avenida 9 de Julio para instalar ollas populares en reclamo por el supuesto incumplimiento de Desarrollo Social a reforzar las raciones de comedores y merenderos.

E l gobierno deberá enfrentar el próximo miércoles un nuevo desafío para contener la protesta social que crece al compás del deterioro de la situación económica: los movimientos sociales denominados ‘Los Cayetanos’, por su cercanía con la Iglesia, convocan a movilizase a la avenida 9 de Julio para instalar ollas populares en reclamo por el supuesto incumplimiento de Desarrollo Social -en el ministerio, lo niegan- a reforzar las raciones de comedores y merenderos.

Las organizaciones junto a otros grupos de izquierda ya se habían movilizado el último jueves con distintas consignas hasta la sede de la Anses y también 9 de Julio y avenida de Mayo. Frente a esta última protesta, el gobierno de la Ciudad dispuso que la Policía implementara un doble vallado para evitar que los manifestantes cortaran la histórica intersección, lo que generó momentos de tensión con militantes del Partido Obrero.

Juan Carlos Alderete (CCC), quien junto a Barrios de Pie, CTEP y Movimiento Evita, integran ‘Los Cayetanos’, movilizaron a la ANSES. ‘Tuvieron que dar marcha atrás y los compañeros podrán cobrar. Les decían que nos iban a pagar por piqueteros’, indicó a este diario.

Para hacer frente a la ‘emergencia’ devenida de la devaluación, a comienzos de semana Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, habían anunciado dos pagos a beneficiarios de la AUH, en septiembre y diciembre, y el refuerzo en los comedores.

El dirigente consultado reafirmó su oposición a los saqueos, ‘como también lo demostramos en 2001’, y admitió ‘temor si hubiera represión. Pero con 100 mil compañeros en la calle no creo se atrevan’.

Sin embargo, Alderete anunció que el 12 de setiembre distintas organizaciones, también se incluyen el FOL y el Frente Darío Santillán, implementarán ‘100 ollas populares’ en todo el país. En la Capital Federal prometen congregar a ‘100 mil’ personas en la avenida 9 de julio. ‘Marchamos por la falta de diálogo frente al aumento del hambre. Todo lo que anunciaron sobre refuerzos a comedores alimentarios y merenderos no se concretó’, disparó.

Una calificada fuente oficial desmintió al veterano dirigente. ‘En febrero habíamos subido las raciones a $ 12,90, en junio a $ 15 y ahora a $ 18, por eso están siendo firmadas las adendas. Está encaminado pero obvio que nunca alcanza’, remarcó.

Con todo, la fuente adjudicó la protesta a otras motivaciones. ‘El problema es que van a querer pedir más planes y ya no hay más y por eso presionan por ahí. Y como demostró lo del otro día en la Anses, donde sólo tenían que actualizar datos, necesitan hacer una medida por semana hasta el paro de la CGT para mantener a la gente activa’, concluyó.

El último jueves también hubo una marcha multisectorial inédita en Rosario hacia la sede del Enargas en protesta por la suba de tarifas. El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid participó de la protesta que incluyó a organizaciones del armado moyanista 21F. Aunque se lo creía alejado del Camionero, ayer el titular de Dragado y Balizamiento hizo declaraciones del mismo tenor en una movilización similar en Córdoba.

Al recalcar la necesidad de frenar ‘el ajuste que realiza Macri’, sostuvo que ‘tiene que haber un comité central confederal (en la CGT) después del paro nacional del 25 de septiembre. Si aparecen muertos y hay una represión violenta, obvio esto va a ameritar que se revise todo’. En síntesis, las declaraciones parecerían hacerle un guiño a Hugo Moyano que hace tiempo reclama, sin suerte, un confederal para renovar autoridades en calle Azopardo.

Por otra parte, la Juventud Sindical Nacional (JSN) anunció ayer su adhesión al paro general del próximo 25 durante el plenario llevado a cabo por la mañana en el salón Rucci del histórico edificio de Azopardo 802 y que contó con la participación de más de 120 jóvenes sindicalistas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados