El Ejército Argentino homenajeó ayer a los militares y civiles fallecidos en el ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a la Guarnición Ejército Azul, el 19 de enero de 1974, con lo que iniciará una serie de conmemoraciones “cuya única finalidad es recordar a los caídos durante la defensa de cuarteles en período constitucional”, según se indicó en un comunicado.

El homenaje tuvo lugar a las 19 en la Guarnición Ejército Azul, donde fue recordado el “general de Brigada (post mortem) Camilo Arturo Gay, emboscado mientras se dirigía a defender los cuarteles; su esposa, Hilda Irma Casaux, quien había sido tomada prisionera junto con sus dos hijos; y al cabo (post mortem) Daniel Osvaldo González quien, desde su puesto de centinela, dio aviso del ataque a la guardia”, tal como resumió el Ejército Argentino en un comunicado.

También fue recordado el coronel (post mortem) Jorge Roberto Ibarzábal, que fue secuestrado en ese ataque del ERP y asesinado 10 meses después.

La ceremonia en Azul fue presidida por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer.

El Ejército honró a los familiares de los fallecidos en aquel episodio e hizo entrega de un reconocimiento institucional a Juan Carlos Gay, hijo del general Camilo Gay e Hilda Irma Casaux, a los hijos del coronel Jorge Roberto Ibárzabal, y a Inés González, hermana del cabo Daniel Osvaldo González, precisaron fuentes castrenses.

En el resto del año, habrá otros actos similares en los que el Ejército recordará a militares caídos en ataques de grupos guerrilleros durante períodos democráticos.

Entre los actos que se anuncian, figuran los que recordarán el ataque a la Fábrica Militar de Villa María, en el que la noche del 10 al 11 de agosto de 1974, donde fue tomado prisionero el coronel (post mortem) Argentino del Valle Larrabure.

También el Ejército recordará el ataque al Comando de Sanidad ocurrido el 6 de septiembre de 1973, hecho en el que perdió la vida el segundo jefe del Regimiento de Patricios coronel (post mortem) Raúl Juan Duarte Ardoy.

En tanto, el 5 de octubre se recordará “a los caídos durante el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, hecho conocido como ‘Operación Primicia’”, ocurrido el 5 de octubre de 1975, según se adelantó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados