Por el gran crecimiento de casos de Covid 19 en los últimos días, los dirigentes del fútbol argentino no son optimistas respecto del inicio del torneo, que estaba pautado para el 25 de septiembre. ¿Los dueños de los derechos de TV seguirán pagando? ¿Cómo va a hacer los clubes para pagar los sueldos?

Apenas una semana después de que la AFA y la Liga Profesional aprobaran el borrador del próximo torneo de Primera División en zonas, y de que se estimara como fecha probable de comienzo el viernes 25 de septiembre, sujeto claro a la aprobación del Gobierno Nacional, el escenario de comienzo oficial para el fútbol argentino se nubló nuevamente.

Es que a la declaración del Presidente de la Nación advirtiendo sobre la gravedad de la pandemia se sumó la jornada de ayer con récord de contagiados de coronavirus en el país, a la vez que se canceló una reunión de la dirigencia del fútbol para empezar a armar el fixture y hubo nuevas voces que desde la AFA pusieron en duda un comienzo cercano del nuevo torneo. “Es muy difícil jugarlo. Miren lo que está pasando en Boca. No sé que fue lo que paso ahí, sé que estamos en una pandemia y el riesgo existe. En el mundo hay una pandemia, lo que tenemos que evitar es la circulación y contacto y el fútbol es un deporte de fricción que parece contradecir esa lógica”, expresó nada menos que el presidente de la Nación consultado específicamente sobre el tema.

Y agregó Alberto Fernández:“Lo que hay que hacer es ver con mucho cuidado el tema. No es tan simple, es una pandemia”.

Nicolás Russo, el presdente de Lanús y hombre muy cercano al presidente de la AFA, tomó la delantera con su advertencia: “Con el alto nivel de contagios, es imposible arrancar el fútbol”. Lo siguió Cristian Malaspina, el titulad de Argentinos Juniors y director de competiciones de la AFA: “Tenemos muchos muertos todos los días como para hablar del inicio o formato del torneo”, advirtió.

En las últimas horas fue Rodolfo Di Pollina, el presidente de Central, quien admitió la complejidad de la situación sanitaria como para pensaren un inicio de torneo a fines de septiembre. Y a la vez blanqueó la inquietud (o presión) de los dueños de los derechos de TV para que la maquinaria se ponga en funcionamiento: “La gente de la TV planteó que a partir de octubre necesita el producto pero veo complejo que arranque el fútbol a fines de septiembre”, sostuvo Di Pollina. Y agregó tajante: “Es comprensible la postura de la televisión pero la cuestión sanitaria y deportiva es importante. De hecho, los equipos todavía no han podido hacer absolutamente nada de fútbol ni hacer trabajos competitivos”.

El nudo de la cuestión ahora está en los ingresos de la TV, que son vitales para que muchos clubes puedan seguir pagando sueldos (de futbolistas y de su personal). El mes de septiembre está asegurado, ¿pero seguirá pagando la TV si en octubre no arranca el torneo? En el gobierno alertan que muchos clubes son del área del AMBA, donde más está pegando la pandemia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados