El Ministerio de Educación fue el que mayor cantidad de cambios tuvo desde el retorno de la democracia en 1983, según lo detalló un informe privado que advirtió que estas modificaciones que no contribuyen a la “consolidación de la educación como política de Estado”.

El informe elaborado por el “Observatorio Argentinos por la Educación” expresa que desde 1983 la Argentina tuvo 18 ministros de Educación, con una duración promedio de 1,9 años, superior al de los ministerios de Economía, Defensa y Salud, pero inferior al de Relaciones Exteriores y Justicia.

En el mismo período la cartera educativa cambió de denominación 7 veces y las presidencias con mayor rotación de ministerios fueron la de Raúl Alfonsín (cuatro ministros en 5 años y medio) y la de Fernando De la Rúa (tres ministros en 2 años).

Asimismo el Observatorio detalló que en el período democrático sólo hubo dos mujeres en el cargo que son Susana Decibe y Graciela Giannettasio, mientras que el ministro de mayor permanencia en el cargo fue Alberto Sileoni con 6 años y medio.

Los especialistas advierten que la volatilidad de las autoridades educativas no contribuye a la continuidad de las políticas públicas, es decir, a la consolidación de la educación como política de Estado.

El director del Programa de Educación para el Diálogo Interamericano Ariel Fiszbein aseguró que “las reformas educativas requieren de un liderazgo persistente y por lo tanto la duración de los ministros puede verse como una condición necesaria para llevar adelante reformas”.

Por su parte el director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación Ignacio Ibarzábal señaló que “si bien la mayor duración de un ministro en el cargo no es garantía de mejores resultados educativos, sí resulta una condición favorable para implementar reformas y sostener la continuidad de las políticas”.

El informe del Observatorio detalló que sólo hubo dos mujeres en el cargo que son Susana Decibe y Graciela Giannettasio, mientras que el ministro de mayor permanencia en el cargo fue Alberto Sileoni con 6 años y medio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados