CIUDAD DEL VATICANO (ANSA).- El papa Francisco les pidió ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial que jueguen “un rol importante” para construir un modelo económico “más inclusivo y sostenible”, durante la audiencia con participantes de la Conferencia Internacional sobre la encíclica “Laudato si”, de su autoría y publicada en junio de 2015.

“La esperanza es que las finanzas vuelvan a ser un instrumento con el fin de mejorar la producción de riqueza y el desarrollo”, dijo el Pontífice citando la encíclica “Caritas in veritate”, firmada por Benedicto XVI en junio de 2009.

Los “gritos” de la Tierra y de “sus pobres en busca de ayuda” son “cada vez más angustiantes”, al tiempo que agradeció a los participantes de la Conferencia por “saber escuchar con el corazón” y “testimoniar la gran urgencia de acoger el llamado de la Encíclica para un cambio, hacia una conversión ecológica.

“El suyo es el testimonio no postergable para actuar concretamente para salvar a la Tierra y la vida sobre ella”, destacó el Papa.

“La confrontación y el compromiso por nuestra casa común debe reservar un espacio especial a dos grupos de personas que están en primera línea en el desafío ecológico integral y que estarán en el centro de los dos próximos Sínodos de la Iglesia Católica: los jóvenes y los pueblos indígenas, en modo especial los del Amazonas”, prosiguió el Papa.

“Son los jóvenes los que deberán enfrentar las consecuencias de la actual crisis ambiental y climática. Por lo tanto, la solidaridad intergeneracional no es una actitud opcional, sino una cuestión esencial de justicia, desde el momento en que la Tierra que recibimos le pertenece también a aquellos que vendrán”, agregó.

Por otro lado, “es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. Es triste ver las tierras de los pueblos indígenas expropiadas y sus culturas pisoteadas por una actitud predatoria, por nuevas formas de colonialismo, alimentadas por la cultura del despilfarro y el consumismo”, comentó.

Al hablar de medio ambiente y ecología integral, el Papa hizo notar que “los desafíos abundan” y agradeció a la Conferencia sobre ‘Laudato si’ por el trabajo “al servicio del cuidado de lo creado y de un futuro mejor para nuestros hijos y nietos”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados