El gobierno finalmente enviará la adenda al consenso fiscal, que esta semana sumó el apoyo de 18 gobernadores, a la Cámara de Diputados entre miércoles y viernes próximo con el objetivo que sea debatida junto al Presupuesto 2019 antes de finalizar octubre.El último miércoles rubricaron el acuerdo, que de alguna manera compensa a las provincias por el ajuste de $100 mil millones previsto en el presupuesto, los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), por lo que la Casa Rosada logró el apoyo de 18 de los 24 gobernadores, en lo que se considera como un gesto de respaldo político.

Como ocurrió con la ley de leyes, la negociación está en manos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que no pierde las esperanzas de sumar al entendimiento a tres mandatarios que aún hoy se muestran dubitativos respecto al proyecto: los peronistas Gildo Insfrán (Formosa) y Mariano Arcioni (Chubut) y el socialista Miguel Lisfchitz (Santa Fe).

Al ser consultado por este diario, el ministro de economía santafesino, Gonzalo Saglione sostuvo que ‘planteamos aspectos sobre los que no estamos de acuerdo y ahora depende de la Nación si acepta modificarlos, como el impuesto al 1% a la riqueza en el exterior (Bienes Personales) que no está explicitado ni en el consenso ni en el presupuesto y no avalamos el impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales’.La adenda, que modifica el consenso fiscal 2017, plantea cambios de impuestos que le permitirán a las provincias lograr ingresos para compensar el recorte presupuestario. Además, abre la puerta a un requerimiento de los mandatarios opositores de elevar la alícuota de Bienes Personales a propiedades y depósitos en el exterior -se podría elevar el tributo del 0,25% actual al 1%-, una enmienda que no convence el Ejecutivo por considerarla perjudicial para quienes ingresaron al blanqueo de capitales en 2016.

El proyecto, que ingresará por la cámara baja y contaría con el respaldo de la oposición del Senado, elimina las exenciones del impuesto a las Ganancias para que queden alcanzadas las administraciones nacionales, provinciales y municipales. También, a pedido de los gobernadores del peronismo, el Ejecutivo accedió a eliminar el cronograma de baja del Impuesto de Sellos en las provincias.

Acerca del aval que tendría la iniciativa en la cámara alta, el jueves por la noche el senador Miguel Angel Pichetto, titular del bloque Argentina Federal, remarcó que ‘espero que el gobierno encuentre el camino, un techo al dólar. Vamos a apoyar el Presupuesto. Y tenemos un compromiso con la democracia, los gobernadores han firmado la adenda y va a haber votos para que se pueda votar’.

Tal como se consensuó, la Ciudad y la Provincia deberán hacerse cargo de Edenor y Edesur, y los subsidios a los usuarios de Aysa; la empresa de aguas y cloacas quedará en manos de Nación por los créditos externos que pidió para hacer obras como el ambicioso Sistema Riachuelo.

Las provincias, en tanto, obtendrán, como quedó dicho, ventajas por los reintegros de IVA, y la flexibilización de la ley de responsabilidad fiscal ‘con la posibilidad de incrementar el límite de gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019’.

Pese a las críticas opositoras, en el oficialismo son optimistas respecto del debate del presupuesto en Diputados. Apuestan a votarlo junto a la adenda fiscal antes de la finalización de octubre.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados