Iván Duque asumió la presidencia de Colombia empeñado en endurecer la política de paz de su antecesor y en asfixiar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Abogado de 42 años y delfín del influyente ex mandatario y senador Alvaro Uribe -investigado por la Corte Suprema-, Duque juró al cargo para el que fue elegido por cuatro años el 17 de junio.

De manera simultánea, las fuerzas de oposición se movilizaron en varios puntos del país para exigirle que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde 2016, y respete los compromisos de paz asumidos con la ex guerrilla FARC.

Duque, que tendrá como vice a la conservadora Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo, sucederá a Juan Manuel Santos, con quien inició su vida pública pero del que se apartó luego hasta convertirse, de la mano de Uribe, en duro adversario.

El nuevo jefe de Estado colombiano prometió en su discurso de investidura que durante su Gobierno implementará un programa de reactivación para que el emprendimiento sea la base del “progreso económico y social”.

“Ha llegado el momento de hacer del emprendimiento la base de nuestro progreso económico y social (...). Por eso pondremos en marcha un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión”, aseguró Duque.

En esa dirección, señaló que prevé implementar medidas para lograr la equidad del sistema tributario, la diversificación de la producción y para dinamizar la economía naranja (actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales), una de sus promesas de la campaña electoral.

“Estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores (...) y animadores digitales conquisten mercados”, agregó Duque, quien también buscará convertir el campo “en un motor de transformación social”.

Con estas acciones, el mandatario, quien sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, afirmó que se asegurará “la sostenibilidad fiscal” del país, por lo que se propuso “consolidar un crecimiento potencial superior al 4 % del PIB”.

De igual forma, busca que Colombia se convierta en un país con “las mejores condiciones” en la región para incentivar emprendimientos con la “tecnología, los servicios, las empresas B, las industrias creativas, el turismo y la agroindustria” como ejes de crecimiento. “Todos los sectores productivos del país deben sentirse seguros de que no habrá en mi Gobierno ninguna hostilidad que les impida crecer y hacer crecer a Colombia”, acotó. Duque contará con mayoría en el Congreso, pero enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados