El gobierno británico reiteró recomendaciones y aseguró que “es muy probable que los terroristas intenten perpetrar ataques en la Argentina”. En el gobierno evitaron polemizar y aseguraron que se trata de un mensaje “de rutina”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico reiteró sus recomendaciones a los ciudadanos que viajen a la Argentina para que eviten todo tipo de marchas o manifestaciones debido a que pueden ocurrir atentados terroristas, pero no relacionó la advertencia a la realización en la capital argentina de la Cumbre del G20, el 30 de noviembre y el 1o. diciembre próximos.

“Es muy probable que los terroristas intenten perpetrar ataques en la Argentina. Los ataques pueden ser indiscriminados, incluso en lugares frecuentados por expatriados y turistas extranjeros”, según dice un comunicado de la cancillería británica.

La sugerencia es parte de las recomendaciones habituales que hace el Reino Unido a sus ciudadanos cuando viajan fuera del país, y no está relacionada con la Cumbre del G20, que se llevará adelante a fin de mes en Buenos Aires, y que convocará a los grandes líderes, entre ellos la primera ministra británica, Theresa May.

El Reino Unido reitera diariamente este tipo de recomendaciones para otros países de América latina, como Brasil, Perú y Colombia.

La cancillería británica argumenta que, desde 2004, se han producido una serie de “pequeñas explosiones”, tanto en Buenos Aires como en las provincias, en su mayoría ataques a bancos, y se cree que fueron perpetrados por grupos locales antiglobalización.

“Las protestas y huelgas se llevan a cabo regularmente, a menudo sin previo aviso en Buenos Aires. En un futuro próximo se planean otras grandes protestas, manifestaciones o marchas”, explicó en el comunicado, y recomendó evitar ese tipo de concentraciones.

Informó también que 99.391 ciudadanos británicos visitaron Argentina en 2017 y que en la mayoría de las visitas no se registraron problemas.

Indicó que los incidentes más comunes que afectan a los turistas son los robos por distracción, el robo de carteras, el saqueo y el asalto en las calles.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido alertaron además a los turistas a que tomen medidas por las picaduras de mosquitos que pueden contagiar el dengue y el virus zika, y aconsejaron vacunarse contra la fiebre amarilla.

En el Gobierno, sin embargo, evitaron polemizar con el Reino Unido: fuentes oficiales señalaron a NA que se trata de un mensaje “de rutina” que se realiza “en todos los países” y que para la Casa Rosada “no es algo relevante”.

De hecho, la Cancillería fue advertida con anticipación respecto a la difusión de este informe con recomendaciones por parte de la Embajada en Buenos Aires y no hubo ningún otro contacto bilateral al respecto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados