EL CAIRO (ANSA).- Al menos 30 personas murieron, según socorristas, y otras 150 resultaron heridas en la ciudad turística egipcia de Dahab, a orillas del mar Rojo, como consecuencia de un triple atentado contra un hotel, un restaurante y un supermercado. La televisión israelí especuló con que el ataque fue obra de milicianos de la red terrorista Al Qaeda. Socorristas que trabajan en las tareas de rescate dijeron que la cantidad de muertos trepó a 30, mientras la policía informó sobre 22 muertos y 150 heridos y el Ministerio del Interior se limitó a sólo diez víctimas mortales.
Ya había sido atacada
Según testimonios y la televisión egipcia, las bombas fueron detonadas a distancia, mientras el gobierno aseguró que el ataque fue “coordinado” y obra de “profesionales”. El triple atentado tuvo lugar en la balnearia ciudad de Dahab, entre Nuweiba y Sharm El Sheik, en el Sinaí, muy frecuentada en esta época por las celebraciones egipcias de Sham-el-Nassim, fiesta de la primavera. También se la conoce con el nombre de Koh Samui, y es una ciudad pequeña cercana a Taba, donde el 7 de octubre de 2004 un atentado causó 35 muertos. Ataques coordinados Las fuentes precisaron que la primera bomba estalló en el supermercado Ghazala, la segunda en el hotel el Mashrabya y la tercera sobre un puente de madera para peatones en el céntrico barrio de El Mesbat. El ministerio del Interior, en tanto, dijo que los tres atentados fueron “coordinados” y obra de “profesionales”. Un testigo afirmó que escuchó tres explosiones alrededor de las 19.15 locales y que vio alzarse una columna de humo. “Había humo proveniente de la zona y gente que corría por todas partes”, dijo el testigo.
No hubo kamikazes
“No se trata de una acción suicida. Las cargas explosivas fueron colocadas en bolsas y explotadas a través de detonadores”, dijo a ANSA el dueño de un hotel. La televisión local también informó que se trató de explosiones a distancia y excluyó atacantes suicidas, sin precisar la fuente de esa afirmación. En Israel, el canal 2, privado, afirmó sobre la posibilidad de que el múltiple atentado sea obra de la red Al Qaeda. La fuente destacó la dinámica particular de las explosiones y recordó que hace tres semanas autoridades israelíes tenían la sensación de un “inminente” atentado de Al Qaeda en el Sinaí. Israel considera que la red de Osama bin Laden dispone en el Sinaí de una base permanente, versión desmentida por el gobierno egipcio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados