Matancillas, Alizar del Porongal y Volcán de Higueras fueron algunos de los parajes más difíciles de acceder. Hasta allí, Gendarmería Nacional acompañó las urnas para que los pobladores pudieran acceder al sufragio

La elección presidencial es el acto de participación más grande que tiene la democracia. Desde grandes ciudades hasta en parajes con menos de quince habitantes. Cada voto vale lo mismo. El problema, en este caso, es el procedimiento que se lleva adelante para que se pueda llevar adelante el sufragio en diferentes lugares.

Uno de esos lugares es, por ejemplo, el subdistrito electoral II en la Sección Electoral 9 en Iruya, Salta. En esa zona la Gendarmería utiliza caballos y baqueanos para intentar llegar a las escuelas. Según informaron fuentes de la fuerza a POPULAR, el procedimiento que se llevó adelante en las PASO de agosto incluyó un grupo de gendarmes montados a caballo que variaron las horas de trayecto de acuerdo al lugar.

El operativo comenzó el jueves. En parejas cada uno de los agentes llega con su previsión, su armamento, para finalmente pasar por las escuelas de los parajes. Entre los lugares más alejados están Alizar del Porongal, Finca Tapayoc – Matancilla y Volcán de Higueras.

Para llegar a cada uno de ellos, la gendarmería tiene un trayecto aproximado de 18 a 20 horas montados a caballo. "No hay rutas, sólo hay senderos y vamos con baqueanos porque se depende del cause de los ríos", señalaron desde la fuerza a POPULAR.

Para los habitantes de esos parajes, la elección se convierte en un evento llamativo y fuera de lo normal. "Nos reciben bien, con comidas típicas y empanadas salteñas. Son siempre muy amables", añadieron.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados