En el 90% de los suicidios la persona tenía un trastorno mental previo, aseguraron especialistas quienes advirtieron que “es importante estar alerta a cambios de conducta de las personas como aislamiento” para prevenir esta problemática de la salud pública que cada 40 segundos se cobra una víctima en el mundo.

“El suicidio es un problema de la salud pública que afecta a todo el mundo, en mayor o menor medida en cada país y, el suicidio de un famoso, genera mucho impacto”, indicó el psiquiatra Alejandro Ferreira, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Rivadavia en relación a las noticias de los suicidios de esta semana de los norteamericanos Kate Spade y Anthony Bourdain y de la argentina Inés Zorreguieta, hermana de la reina Máxima de Holanda.

El especialista, presidente del Capítulo de Suicidología de Asociación Psicoanalítica Argentina (APSA), aseguró que “siempre el abordaje debe ser multidisciplinario, y la prensa tiene un rol importante en cómo informa la noticia; por ejemplo, nunca se debe señalar una causa (divorcio, pérdida de empleo, etc) porque se trata de un fenómeno complejo y multicausal”.

Ferreira sostuvo que “en el 90% de los casos la persona padecía un trastorno mental, entonces hay que evitar adjetivar diciendo que fue una decisión cobarde, valiente o lo que sea, en realidad, se trata de un sujeto que venía padeciendo sufrimiento mental y no se llegó a tiempo con la ayuda”.

En el mismo sentido, José Pelluchi, médico psiquiatra de los hospitales Borda y Zubizarreta, señaló que “hay una cuestión que tiene que ver con la personalidad de base de las personas que se suicidan, hay personas en las que el trastorno que padece tiene un porcentaje alto de suicidio, por ejemplo, en la esquizofrenia o en la depresión”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados