En las redes sociales, 7 de cada 10 usuarios valoraron negativamente el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el eventual adelanto de fondos del FMI para cumplir con el programa financiero, mientras que la disparada del dólar sumó un 61% de reacciones en contra, de acuerdo a un informe realizado por una consultora privada. Las cifras obedecen a un relevamiento realizado con las publicaciones de usuarios en Twitter y Facebook entre las 15 del martes y las 15 de ayer, a cargo de la plataforma QSocialNow, especializada en Big Data ( volumen de datos que circula por Internet).

“El mensaje oficial generó un aumento sustancial en el volumen de publicaciones sobre el FMI, alcanzando un pico entre las 11 y las 13, con 6.089 publicaciones”, explicó el informe, que a la vez precisó: “La recepción en redes tuvo repercusiones internacionales, con medios brasileños como autores más virales sobre la temática (@VEJA, @folha, @globovision)”.

La consultora indicó que “a partir de las conversaciones analizadas, se observa la centralidad de la figura de Mauricio Macri como principal exponente en materia de política económica”, al tiempo que valoraron que “no hubo menciones a otras figuras políticas del Gabinete”.

Al analizar la imagen del mandatario, el estudio reveló: “Se registra una valoración ampliamente negativa, con un 70% de negatividad versus el 30% de positividad”. Y fue más lejos. “Las 3 principales emociones primarias manifestadas por los usuarios son aversión (32,2%), ira (30,7%) y tristeza (14%). Se observa una percepción generalizada de falta de confianza e incertidumbre frente al escenario económico”, fustigó.

Según QSocialNow, estas declaraciones generaron un fuerte impacto sobre el dólar en las horas siguientes al discurso. “En redes, se tradujo en un pico en el volumen de publicaciones sobre ‘Dólar’ entre las 13 y las 15, con 7.180 publicaciones”, precisó la plataforma, aunque aclaró que “las repercusiones se mantuvieron en el entorno nacional, con medios de comunicación como principales influenciadores”.

“Las principales conversaciones se centran principalmente en cómo la subida del dólar impactará en los precios y en los valores de inflación. Sobre todo, se hace hincapié en las dificultades que se le presentan al gobierno para cumplir con la meta inflacionaria propuesta para este año frente al FMI”, abundó el estudio.

Por último, apuntó a las emociones. “La valoración en torno a la subida del dólar es ampliamente negativa (61%). Este dato se corrobora en las principales emociones básicas manifestadas por los usuarios en redes, donde ira representa el 40%, miedo el 15,9%, aversión 13,7% y tristeza 9,9%.

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