Una muy buena propuesta musical, "Ulkan Folil", que en lengua mapuche significa "Raíz que canta, es lo que presentarán estos dos fenómenos de la música argentina. Una fusión entre el rock y el canto profundo de la pachamama.

Una muy buena noticia tienen todos aquellos amantes de la buena música. Es que llega a Buenos Aires "Ulkan Folil", que en lengua mapuche significa “Raíz que canta”, que es una propuesta de Rubén Patagonia y Che Joven que transita los sonidos memoriosos de sus ancestros, permitiéndose un tratamiento musical que confluye entre el grito del rock y el canto profundo de la pachamama.

Así, con esa épica revolucionaria de los que sortean las más agudas controversias de las etiquetas y los prejuicios generacionales, el referente tehuelche Rubén Patagonia (Chubut) y los jóvenes hermanos Pablo y Marinode la Tribu Coliqueo (Los Toldos, Buenos Aires) llegan por primera vez al escenario porteño de Niceto Club. Con estilo personal soberbio y la genuina idiosincrasia patagónica que los llena de ternura y orgullo por su tierra y sus semejantes: Che Joven y Rubén Patagonia le dicen "Ulkan Folil " al país.

Che Joven y Ruben Patagonia

La presentación será este sábado a las 21 horas en Niceto Club, Niceto Vega 5510, y las entradas anticipadas se pueden comprar en Ticketek a 300 pesos o el sábado en la boletería de Niceto a 400 pesos. La historia de Rubén Patagonia es de una consecuencia con sus ideales, con sus antepasados, que le permiten llegar al corazón de cada uno de los espectadores. Rubén Patagonia, ese es su nombre artístico ya que el original es Rubén Chauke, eligió adoptar ese nombre con el objetivo de afirmar su identidad y promover la visibilidad y valorización de una cultura muchas veces olvidada.

Rubén nació en 1956 en la zona norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, pero vivió su infancia a las afueras de la ciudad en un yacimiento de YPF, ya que su padre era trabajador petrolero. Su repertorio musical incluye elementos de estilos musicales del pueblo tehuelche como el kaani (en temas como Cacique Yatel, Chaltén, Aonikenk) y el loncomeo (adoptado también por la cultura mapuche). También interpreta canciones de autores patagónicos como Hugo Giménez Agüero, Marcelo Berbel, Epuyén González y Milton Aguilar.

Ruben Patagonia y Che Joven en Cosquin

Por su parte Che Joven, una banda marplatense, fue creada por los hermanos Pablo y Marino Coliqueo, nutre su propuesta en la actualidad de los matices cargados por el viento sur y su origen familiar mapuche. Han transitado, durante estos 19 años, caminos de la Argentina y América del Sur. Todo esto influye en música, cargada de un color intenso, que fusiona lo autóctono y moderno, poblada de loncomeos, chacareras y candombes.

El grupo está conformado por Pablo Oroza Coliqueo (voz y guitarras); Marino Oroza Coliqueo (voz, guitarra, trompe y percusión); el tucumano Pablo Coriche (batería y percusión); Charly Palermo (bajo); Esteban Jiménez (coros, teclados y programaciones); Alejandro Salamanca (batería) y Guaiquiraro Jualián Díaz (bajo).

Sin dudas una muy buena propuesta para los amantes de nuestra música con intérpretes comprometidos y de una calidad excepcional.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados