El director Jay Roach, asociado generalmente a las comedias, emprende un alegato del valor femenino en los medios de comunicación de los EEUU, esencial para entender los tiempos que corren

Si usted quiere entender por qué de un día para el otro los medios de comunicación norteamericanos se vieron sacudidos por decenas de denuncias de abusos sexuales de todo tipo en los canales de TV, en el cine e incluso en la trastienda de los teatros, El Escándalo (Bombshell, 2019) es la película ideal.

El film, que llega a los cines locales después de obtener tres nominaciones a los premios Oscar (dos de ellas por las actuaciones de Charlize Theron y Margot Robbie y una por el maquillaje, que ganó) relata cómo surgió el movimiento #MeToo, que terminó por condenar a varios mandamases de los medios de comunicación o el espectáculo norteamericano, que dejó un tendal de cabezas entre 2016 y 2018.

En este caso en particular, Bombshell relata las historias de las presentadoras Megyn Kelly (Theron), Gretchen Carlson (Nicole Kidman), ambas figuras de la vida real, y de Kayla Pospisil (Robbie), una pasante que quiere ascender en el competitivo canal de noticias Fox News y que es una suerte de crisol de todas las denuncias vertidas por varias mujeres en su situación contra Roger Ailes, un increíble John Lithgoe como el gerente de un canal que puede decidir el destino de su país con un giro de timón.

De hecho, la acción se concentra durante las instancias iniciales de la campaña iniciada por Donald Trump para llegar a la presidencia y su combate a muerte en las redes con Megyn Kelly, que finalmente decide ceder para evitar el despido. La que lleva todo hasta las últimas consecuencias es Carlson, que buscará hacer caer la cabeza de Ailes a cómo de lugar.

En el medio surge la figura de Kayla Pospisil, que recién comienza a trabajar en la cadena, y a la que se le pide “una forma de demostrar su lealtad” a Ailes con el fin de lograr un ascenso a presentadora del clima.

Las actuaciones de las tres protagonistas son magnánimas, y quizá ahí Nicole Kidman quede un tanto eclipsada por sus dos compañeras, pero las casi dos horas de película recuerdan a esos viejos duelos actorales a los que Hollywood retoma de tanto en tanto para beneficio de los espectadores.

Lo destacable es el rol del director Jay Roach, comúnmente asociado al mundo de la comedia ya que se hizo famoso con los films de Austin Powers (1997) y La Familia de mi novia (Met the Parents, 2001) y ahora encara el guión de Charles Randolph con un gran profesionalismo.

La última mención es para el maquillaje y los peinados que le valieron el Oscar a Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Bakery que está más que merecido y si no, borre a Charlize Theron de su mente y luego trate de encontrarla en pantalla, así como ocurre con Lithgoe. Todo un logro.

Ficha técnica

El escándalo (Bombshell, Estados Unidos/2019). Dirección: Jay Roach. Elenco: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Mark Duplass y Malcom McDowell. Guion: Charles Randolph. Fotografía: Distribuidora: BF Paris. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 13 con reservas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados