Las orquestas jóvenes vuelven a estallar en el marco del VIII Buenos Aires Festival de Tango que se realiza esta semana en esta ciudad, pero los grupos no son ya sólo instrumentales gracias a la aparición de una nueva generación de cantantes que faltaba en el comienzo del siglo XXI. El mejor ejemplo del surgimiento de los cantores es la incorporación a la orquesta Color Tango, una de las herederas de Osvaldo Pugliese, de un joven de 17 años, Roberto Decarre, hijo de otro vocalista, quien deslumbra con su voz aterciopelada. Pero a la tarea ya conocida de Walter “El Chino” Laborde, quien canta con la orquesta Típica Fernández Fierro y la Sans Souci, se puede agregar el dúo de Agustín Fuertes y Ariel Varnerín, quienes se presentan con el grupo Caburé y ya hicieron algunas giras. Vale la pena conocerlas A fines de la última década del siglo XX y en los primeros años del 2000 surgieron las nuevas orquestas, primero con tríos y cuartetos, acústicos con guitarras y algún contrabajo o violín y después con no más de un bandoneón. Las orquestas empezaron a crecer y hoy la Fernández Fierro y la Típica Imperial, no tocan en el VIII Festival Buenos Aires, más que nada por estar de gira en Alemania o Colombia, porque si no serían número puesto. Pero el hueco se completó con otros grupos, como Aureliano Tango Club, encabezado por Aureliano Marín, un sólido cantante de voz grave que sorprende parado frente a su micrófono aferrado a su contrabajo, seguido por un piano, una batería y un bandoneón. El Caburé es otro ejemplo de cómo evolucionan estas bandas con estética de rock y sonido de la Guardia Vieja del tango que parecen escapadas de los discos de pastas de los abuelos. Haciendo equilibrio entre estos géneros ciudadanos, también están incluidos en la programación otras propuestas como Angela Tullida y Romina y los Urbanos. Estas bandas se mezclan con otras ya consagradas como Los Cosos de al Lao o La Chicana, quienes pueden tener en el año tantas presentaciones en el país como en Europa, el Caribe, Estados Unidos o Japón y ahora China. La organización del festival intenta equilibrar las presentaciones de los nuevos grupos con la aparición de músicos de trayectoria como Susana Rinaldi o Néstor Marconi, y allí la Selección Nacional de Tango es todo un símbolo. Pero conviene revisar el material que ofrece en estos días la iniciativa de Cultura comunal, buscar alguna orquesta desconocida e ir a verla, ya que es muy difícil que decepcionen y más de una será una grata sorpresa. Mañana, estos jóvenes pueden ser tan venerados como aquellos de los que hablan los de más de 50. Hay mucho más y vale la pena verlo y escucharlo.

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