El líder de Almafuerte habló en conferencia de prensa antes de la participación de su banda en el Cosquín Rock 2016, y, como siempre, dejó varias frases jugosas y polémicas. Todo lo que dijo, en esta nota
Minutos antes de subir al escenario principal de la primera entrega de Cosquín Rock junto a su actual formación, Almafuerte, el cantante y compositor Ricardo Iorio ofreció, por primera vez, una conferencia de prensa, en la que habló del próximo álbum del cuarteto, de sus miedos y de su polémica forma de ver la vida.

"Es una emoción hermosa. Creo que la particularidad del festival es que se junten diferentes géneros y eso hace a la unión de la juventud como tal", expresó el vocalista, sobre su regreso al espacio central del encuentro rockero, donde un rato antes había ofrecido un show la banda de reggae The Wailers.

"Me lo merecía. Tal vez sea la última vez que nos veamos. La gente se muere", sentenció con seriedad y agregó: "Yo siento miedo, siempre sentí miedo de no poder defenderme, de traicionar mis ideas principales que son las de golpear siempre estas mismas puertas del ultranacionalismo, así que luego de mí, luego de abrir estas huellas que he abierto en estos 35 años, vendrán otros. Como dice el dicho: 'Deja comer a los más chicos, angurriento'. Es un orgullo para mi haber tenido un sueño de niño, haberlo cumplido y ahora dejar el ejemplo de que tienen que venir los de atrás".

Sobre los proyectos discográficos, alertó: "Posiblemente pueda hacer dos discos más. Se preguntarán por qué hice los discos, porque hay gente que compra dólares y sería muy mal visto para mí, esa sería mi vergüenza, como tener la doble ciudadanía, por ejemplo. Yo invertí en grabar discos que, por supuesto, hasta el momento no fueron difundidos en radios AM porque es la que paga SADAIC".

Y en la misma línea, adelantó que ya tienen el próximo álbum musicalmente terminado pero que el problema era él, el compositor. "Siempre intentamos no repetirnos, más también está el miedo de cambiar, ese sería también mi miedo. Mi miedo sería llegar a grande y que Palazzo tenga que subirme del brazo para cantar a los 80 años una canción".

"Ahora que estás componiendo las letras del disco, ¿en qué anda tu cabeza?", irrumpió uno de los periodistas dentro de la carpa de prensa de Cosquín Rock. "Querés que te diga en que anda mi cabeza?, respondió y sin dudar, Iorio recitó: "Estoy ganando la carrera porque le puse nafta de avión al motor, más sé que cuando llegue a la final, volveré a mi casa en colectivo, porque ese motor no sirve más".

Otro de los reconocimientos para Iorio fue la interpretación de "I don't want to get hurt" de Roxette, que el vocalista interpretó en su último disco solista, y que el dúo sueco de pop rock compartió a través de su cuenta de Twitter el 18 de enero pasado. Sobre ello, Iorio reveló que la canción había sido expresamente elegida y dedicada al "señor Facundo Cabral, un músico que no murió, un músico al que mataron", y que la reversionaron igual, a pesar de las risas de Palazzo.

"No podría hacer otro tema de Roxette. Elegí ese porque hay veces que el autor en vez de complicarse en robar, escribe desde el corazón y además Roxette tiene mucho en común con nosotros, como la religión", explicó.

También habló sobre "Tangos y milongas", su tercer álbum en solitario, y afirmó que "si he recibido elogios fueron por la lista que he elegido, por ser los menos difundidos. Es muy fácil hacer 'Mi Buenos Aires querido' y soñar con la pinta de Carlos Gardel".

Tras la pregunta de un medio paraguayo sobre una futura posible visita de Almafuerte a su país, contestó sin dejar de lado su arraigo nacional: "A diferencia de Argentina, en Paraguay la gente de clase media alta escucha este género, y sería bueno destacar que hay una diferencia entre el heavy metal y el metal pesado: metal pesado es todo aquella expresión que habla de la patria" y luego, añadió "tengo miedo al exilio porque mi música es de acá. ¿A dónde voy a ir?".

Consultado luego por las bandas emergentes, el cantautor quiso hacer una aclaración sobre el término 'emergente' y con la historia presente, expresó, con sentido del humor, que esa palabra "quiere decir que no pagan impuestos".

En el mismo sentido, continuó: "Es muy positivo que la sociedad de posibilidades de emergencia a aquellos que quieran formar una familia y en cinco años poder estar habitando un lugar donde no se paguen impuestos de luz, gas, alquiler ni ABL, para poder hacerse su casa en el futuro", y opinó que "lo que no veo bien es que la gente quede postrada dentro de una villa a los 60 años y quiera reclamarla como patrimonio. La emergencia es una ayuda social a los que no quieren abortar".

No estuvo ausente, después de esa declaración, la pregunta obligada sobre la situación actual de Argentina, sin embargo manifestó: "No tengo porque verlo. Ustedes votaron y es lo que tiene que haber gracias a tu voto. Musicalmente hay gran cantidad de bandas del género que represento y que no tienen contrato". "Una tía me dice: 'vos contás eso porque no te ponen en la novela', y no es así. Ninguna banda de metal pesado tiene contrato porque todo aquello que despierte consciencia, no tiene difusión", concluyó Iorio, dejando para el final una de esas frases que quedan para el recuerdo.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados