Juan Botana presentará "Toda la voz de América en mi piel", el 8 de febrero, a las 18, en el Basa Cultura Colectiva de Basavilbaso 1854. Ya pasaron más de 750 escritores, narradores y poetas en sus encuentros.

La presentación de un libro y un festival serán el evento que realizará Juan Botana el 8 de febrero, en Lanús Este, a micrófono abierto, en la Basa Cultura Colectiva de la calle Basalbilvaso al 1800, pero prevé además, repetir el encuentro el sábado 29 del venidero mes. también desde las 18.

"Toda la voz de América en mi piel", es un ensayo sobre el género y sobre el género crónica a través del análisis de las crónicas del escritor chileno Pedro Lemebel. En un contexto de dictadura en Chile y de persecución a homosexuales. De matriz deleuziana, el libro se sostiene en las nociones de devenir, rizoma y literatura menor de Gilles Delueze y Félix Guattari, de melodrama y género de Jesús Martín Barbero, de práctica híbrida de Néstor García Canclini, de nosotros y ellos de Sygmunt Bauman y de crónica de Rossana Reguillo, según el autor.

Y continúa la tradición de la crónica que empieza con los escritores modernistas, entre los que se destacan José Martí, y sigue por Néstor Perlonguer hasta llegar a Pedro Lemebel. La última parte del libro es una selección de las mejores crónicas de Lemebel argumentadas por el autor, y que puede leerse como un ensayo en si mismo acerca de cómo escribir crónica.

El libro contiene además, textos del Subcomandante Marcos y una crónica de la última performance que realizó Pedro Lemebel en el Malba, en su última visita a Buenos Aires antes de morir. precisó el informe.

De Juan Botana, nacido en Buenos Aires en 1966, se licenció en comunicación en la UBA, planteó una tesis sobre la crónica a partir del análisis de las crónicas de Pedro Lemebel. Se orientó en periodismo. Publicó notas y columnas de opinión sobre ambiente y espacio público y trabajó como "ghost rider". Editó revistas de computación, videojuegos e internet. Dirigió otras, sobre videojuegos y electrónica. Produjo programas de radio y televisión sobre economía y en homenaje a Jorge Luis Borges. Le gusta el fútbol. Esposa e hija, siempre vivió en la zona Sur del Gran Buenos Aires, suele viajar en tren y colectivo a su trabajo. Es un observador de lo cotidiano.

ADEMÁS:

La calesita de Valentín Alsina volvió a girar

Lo que viene

Botana , ganó un concurso por su cuento "Loco corazón" y otros dos por sus poesías "Colonia de tarde" y "También". Además, publicó libros: "Recovecos (cuentos, 2014 y 2018, en Argentina y España)", Amores truncos (poesía, 2016 y 2019, en Argentina)" y "Toda la voz de América en mi piel, ensayo, 2015 y 2020, en Argentina y España, obra que empieza a presentar en bibliotecas, museos, sociedades de escritores, centros culturales, universidades y bares. Planea editar una antología de poemas con los escritores que pasaron por los Festivales de Poesía y dictar un Seminario de Escritura en un Centro Cultural. Y para el año, además, un libro de crónicas, que se llamará "Sin ojos que los miren".

Ya pasaron más de 750 escritores, escritoras, poetas, narradores, narradoras, actores, cantantes, músicos -los habrá también el sábado 8- , performers, lectores y lectoras, por los festivales de poesía que organiza Juan Botana. Y lo que empezó con la presentación de sus libros de a poco se convirtió en un festival. Y este será el décimo de poesía sobre el jardín y el escenario del Basa Cultura Colectiva.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados