La jurado del Cantando 2020, Nacha Guevara, después de varias semanas de idas y vueltas tras los dichos de Lola Latorre y Lucas Spadafora sobre sus temblores, pudo ponerle fin a la polémica con una tremenda lección.
Anoche, en pleno programa, Nacha le pidió a la producción unos minutos para hablar con los participantes cara a cara ya que hasta ahora no había podido hacerlo personalmente. Lo primero que hizo la actriz fue borrar todas las justificaciones que se habían realizado diciendo: “Quiero borrar justificaciones para llegar a una cosa que sea buena para todos. La primera justificación es que fue involuntario. Y yo dije también aquí que creía que era involuntario. Pero involuntario es una vez. Cuando son dos, ya no es involuntario. Primera justificación, afuera”, comenzó diciendo.
Y continúo: “Después he escuchado hasta el cansancio que lloran, que están tristes, que no pueden vivir más... Y lloran, y lloran, y lloran... ¿Ustedes pensaron en algún momento cómo la pasé yo? ¿Ustedes pensaron en algún momento cómo lloraron los que se vieron burlados en todos los medios por tener una enfermedad que se llama Parkinson? Nombrémosla: se llama Parkinson. No es una marca de zapatillas, chicos. ¿Eh? Es una enfermedad, honrosa y dolorosa, como todas las enfermedades. Y que merece un respeto”.
Y agregó: "Dejen de pensar en ustedes, porque parecería que las víctimas de esto, eran ustedes, que lloraban, y lloraban y lloraban...”
Otras de las excusas que Nacha quiso dejar afuera fue el ‘Son chiquitos’. "No, no son chiquitos: son jóvenes ciudadanos de veinte años, que pueden elegir presidente, que podés parir, que si hubiera una guerra te mandarían a la guerra, que podés viajar libremente por el mundo, si se pudiera. Pero que podrían tomar todo tipo de elecciones. Así que son jóvenes ciudadanos. Última excusa, afuera”.
Pero lo que no se esperaban los participantes del Cantando 2020 es la lección que Nacha Guevara fue a darles: que las cosas se remedian con acciones y no con palabras.
“Cuando uno hace daño, porque ustedes hicieron daño, tiene que repararlo. No con lágrimas, no con perdones para no perder los seguidores en las redes... Tiene que repararlo con acciones. Entonces, yo les propongo, si quieren pensar qué acción sugerirían ustedes para reparar. A mí se me ocurrió una, puede ser que no sea la mejor, pero es que ustedes se encuentren cara a cara, en la intimidad, con gente que padece la enfermedad. Y los conozcan. Y que ellos les cuenten. Y ustedes sientan lo que eso es”, apuntó la actriz.
Tanto Latorre como Spadafora intentaron decir unas palabras pero la jurado del Cantando 2020 no lo permitió: “Con acciones, mamá, con palabras no. Quiero que repares y se repara con acciones. Palabras ya se han dicho muchas. Piensen qué sugieren ustedes. Yo les sugiero esto. Ustedes lo piensan, si lo aceptan me lo dicen y yo encuentro la forma. Tengo una persona hablada que lo puede facilitar. Pero no hablemos más porque no agrega nada”, concluyó.