La gala de entrega de los Grammy Latino, celebrada en la ciudad de Las Vegas, se convirtió en una fiesta musical con premios muy repartidos que recayeron principalmente en artistas como Jorge Drexler, Paco de Lucía y Enrique Iglesias, pero también en un improvisado foro político en el que algunos artistas celebraron la nueva política migratoria de Barack Obama y reclamaron justicia al gobierno mexicano.
La ceremonia comenzó minutos después de que el presidente estadounidense anunciara que impulsará por decreto un paquete de medidas favorables a que varios millones de inmigrantes latinos regularicen su situación en el país.
"Este premio se lo dedico muy especialmente al presidente Obama", dijo el cantante colombiano Carlos Vives al recibir su gramófono al mejor álbum tropical contemporáneo por "Más + Corazón Profundo".
Por su parte, el portorriqueño Marc Anthony siguió los pasos de su amigo al honrar "la raza latina", cuando aceptó su Grammy Latino al mejor álbum de salsa por "3.0".
Fiel a su estilo, René Pérez de Calle 13, banda que se llevó dos de los nueve premios a los que estaba nominada, lideró exigió al gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos "no quede impune".
Pérez, vestido con una camiseta que decía "Ayotzinapa faltan 43", afirmó que los artistas tienen la responsabilidad de alzar su voz en contra de las injusticias.
Homenaje póstumo Uno de los momentos más emotivos de la gala fue cuando la Academia Latina de Grabación concedió el Grammy al álbum del año por "Canciones Andaluzas" a Paco de Lucía, el maestro de la guitarra flamenca fallecido en febrero.
Jorge Drexler recibió una "sorpresa monumental" al llevarse la Grabación del Año con "Universos Paralelos", que canta a dúo Ana Tijoux. El músico uruguayo, también ganador del mejor álbum cantautor por "Bailando Bajo La Cueva", brindó su galardón a su abuelo, que le enseñó "a amar la música colombiana", muy presente en este tema.
El pegadizo hit "Bailando" dio muchas alegrías a Enrique Iglesias y a Descemer Bueno & Gente de Zona, al ser proclamado Canción del Año y vencer en otras dos categorías. Desde la distancia, los cantantes compartieron el premio con "todos los cubanos".
Juanes, Andrés Calamaro, Rubén Blades, Fonseca, Caetano Veloso, Plácido Domingo y Molotov fueron otros de los artistas que se llevaron un gramófono en la 15 edición de estos galardones.
Los principales premios"Canción Andaluza", Paco de Lucía . Grabación del Año
"Universos Paralelos", Jorge Drexler y Ana Tijoux . Canción del Año
"Bailando", Enrique Iglesias y Descemer Bueno & Gente De Zona .
Mejor Artista Nuevo Mariana Vega (Venezuela) .
Mejor Canción Urbana "Bailando", Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona .
Mejor Álbum de Rock "Agua Maldita", Molotov .
Mejor Álbum de Música Urbana "Multiviral", Calle 13 .
Mejor Álbum de Salsa "3.0", Marc Anthony .
Mejor Álbum de Tango "Tangos", Rubén Blades .
Mejor Álbum Cantautor "Bailar En La Cueva", Jorge Drexler .
Mejor Álbum Tropical Contemporáneo "Más + Corazón Profundo", Carlos Vives .
Mejor Canción Brasileña "A Bossa Nova Ô Foda", Caetano Veloso .
Mejor álbum de música norteña (mexicana) "Amor Amor", Conjunto Primavera