El actor se quita de encima el lastre de "Iron Man" y encarna a otro personaje de la literatura en un film plenamente dirigido a los más chicos

Parece increíble como a “la prensa” le gusta fustigar y ensañarse con los grandes actores cuando creen que éstos dan un paso en falso. Le pasó a infinidad de ellos, y uno de los favoritos es Robert Downey Jr, una suerte de “vaca sagrada” de los grandes estudios después de su fulminante éxito como Iron Man, el mecenas de los Avengers.

Pero ahora que la carrera del vengador dorado terminó, Downey Jr. está en busca de un nuevo desafío y en el medio realiza films plenos de ternura e imaginación como Dolittle, que llegó este jueves a la Argentina en medio de notas y críticas que resaltan con mayúsculas la palabra fracaso.

¿Cómo se puede catalogar de fracaso a un film que está tercero en recaudaciones a una semana del estreno en los EEUU y que va contra un drama con múltiples nominaciones al Oscar como 1917 y un tanque como como Bad Boys III, que llegará a la Argentina en un mes?

ADEMÁS:

Oscars 2020: todos los nominados a los premios de la Academia

Crítica de cine | Parasite: tan lejos, tan cerca

Lo que sí queda en claro es que Dolittle no es una mala película, y que si bien tiene algunos momentos de zozobra, desde el vamos se trata de la adaptación de una serie de relatos infantiles escritos en la década de 1920 por el ingeniero británico Hugh Lofting.

El doctor Dolittle que interpreta Downey Jr es un médico de la época victoriana que puede comunicarse con los animales, y el film adapta a grandes rasgos Los Viajes de Doctor Dolittle (The Voyages of Doctor Dolittle, 1922), en la que el protagonista recorre el mundo tratando de salvar la vida de la reina de Inglaterra, la mecenas que le donó la reserva donde viven todos sus amigos peludos y emplumados en la afueras de Londres.

Esta versión no tiene nada que ver con la que realizó hace más de 20 años Eddie Murphy, salvo porque en el afán de hacer más amena la traslación , los guionistas crearon diálogos con numerosas referencias a la cultura actual y modismos varios aunque con un delicado acento inglés, eso sí.

Quizá la principal falla del director y guionista Stephen Gaghan –que antes realizó Syriana (2005) y El Poder de la Ambición (Gold, 2016)- sea su poca experiencia frente a un film para niños, que muchos críticos esperaban como una suerte de nueva Paddington.

Pero no. Dolittle está más cerca de Jumanji que de esa enternecedora y perspicaz historia, aunque cuenta con el trabajo de Downey Jr, y un destacado elenco de actores (Emma Thompson, Rami Malek, Octavia Spencer, Tom Holland, entre otros) prestando sus voces a los animales, y a Harry Collet como Stubbins, el joven aprendiz del doctor. Eso en la versión subtitulada, claro está, ya que en la mayoría de las salas se podrá ver la doblada.

En definitiva, este film no es Iron Man ni Sherlock Holmes (de la que se está preparando una tercera entrega), sino una versión edulcorada del actor dirigida a los niños, que se estrena en el periodo vacacional, y que quizá no tenga secuela pero sí algo de corazón y mucha diversión.

Ficha técnica:

Dolittle (Estados Unidos/2020). Dirección: Stephen Gaghan. Elenco: Robert Downey Jr., Harry Collett, Antonio Banderas, Michael Sheen y Jim Broadbent. Guion: Stephen Gaghan, Dan Gregor, Doug Mand y Chris McKay. Fotografía: Guillermo Navarro. Edición: Craig Alpert. Música: Danny Elfman. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 101 minutos. ATP.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados