El Congreso avanzó ayer con la elección de una terna de candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, conformada por los peronistas Humberto Roggero y Jorge Sarghini y el actual defensor de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor.

El cargo, de relevancia institucional, se encuentra vacante desde 2009 y ayer la Comisión Bicameral encargada del tema firmó un dictamen de mayoría con el acuerdo de Cambiemos, un sector del PJ-FpV y el massismo a favor de esa terna, surgida de una lista de 20 candidatos. Durante la reunión de comisión, diputadas y senadoras del kirchnerismo apoyaron en minoría una terna alternativa conformada por el diputado del Movimiento Evita Remo Carlotto, la senadora del Interbloque Federal Liliana Negre de Alonso y la ex legisladora María José Lubertino. No obstante, Roggero, Sarghini y Amor serán invitados a exponer ante la Comisión Bicameral el próximo martes dado que ésa será la terna sometida a votación del Congreso por ser la que cuenta con el dictamen mayoritario.

“Este es el mejor acuerdo al que se pudo llegar”, sintetizó la presidenta de la comisión, la senadora de Cambiemos Marta Varela, quien destacó el “consenso alcanzado” y confió en que en las próximas semanas se designe al nuevo Defensor del Pueblo con la votación primero en el Senado y luego en Diputados.