RIO DE JANEIRO (AP)._ En medio de los gritos de ‘’campeona’’, ‘’campeona’’ la escuela de samba Vila Isabel estremeció al Sambódromo con un desfile dedicado a América Latina, cantando en ‘’portuñol’’ y con un polémico financiamiento de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Diego Maradona fue una de las figuras populares que siguió desde un palco el paso de la escuela y celebró eufórico las imágenes de Evita y el Che Guevara que portaba una de las carrozas. Vila Isabel, cuyo único título de campeona fue en 1988, levantó al público de las gradas del Sambódromo, con capacidad para 70.000 personas, al cruzar la avenida con un deslumbrante desfile que llevó a la audiencia en un viaje por América Latina, desde México hasta la Patagonia. Las carrozas y bailarines avanzaron en medio de la samba ‘’Soy loco por tí, América’’, cantada en portuñol, en un acto sin precedentes en el templo del carnaval brasileño.
Todo muy latino
Al hacer su entrada, Vila Isabel desplegó grupos de bailarines vestidos en trajes típicos del continente en medio de racimos de bananas que se abrían al compás de la samba, para seguir con la presentación de lujosas carrozas que representaban a Latinoamérica desde la época precolombina al momento actual, destacando destacando la riqueza de la cultura maya y del imperio azteca en el norte del continente o el inca en el sur. Bailarinas de brillantes plumas danzaron samba sobre gigantescas pirámides o con entre gigantescas figuras de llamas o mariachis. La escuela cerró su pasaje, de reglamentarios 80 minutos a lo largo de los 700 metros de la avenida central del Sambódromo, con una carroza decorada con una gigantesca figura del libertador Simón Bolívar de impecable chaqueta azul y doradas charreteras y una mano extendida mostrando un corazón rojo.
Eva Perón y el Che
Junto a la figura del Libertador que se elevaba unos 12 metros, otras representaciones de famosos personajes latinoamericanos: desde los argentinos Eva Perón y Ernesto ‘’Che’’ Guevara hasta el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Vila Isabel fue una de las siete escuelas que pasaron por el Sambódromo en la primera de las dos noches de desfiles, la principal atracción del carnaval de Brasil. Otras siete desfilarán esta noche. Diego Maradona fue uno de los famosos que vio pasar las carrozas alegóricas a América Latina. Las escuelas dedican meses y miles de dólares para realizar sus presentaciones y ganar el título de campeona, lo que les dará solamente el honor de ser la vencedora del carnaval.
Con dinero de Chávez
Esta vez Vila Isabel también ganó titulares debido a que recibió un patrocinio de Petróleos de Venezuela, un financiamiento criticado por sectores de la oposición política venezolana. Wilson Vieira Alves, presidente de la escuela, ha confirmado el patrocinio de la poderosa estatal venezolana, pero ha declinado decir de cuánto fue ese financiamiento. Alves también había confirmado que la escuela invitó tanto al presidente venezolano Hugo Chávez, como a otros mandatarios sudamericanos, que no mencionó. Pero desde la semana pasada la embajada de Venezuela en Brasilia había informado que Chávez no estaría en el Sambódromo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados