Fútbol para Todos recibe $ 279 millones más, 31% arriba de lo presupuestado para 2012. Ya lleva consumidos $ 1.182 millones. La partida original era de $ 698 millones, un 70% más.
El fiel lector de DIARIO POPULAR tiene todo el derecho del mundo a marearse con el océano de números que llueven sobre él. Es difícil tener la dimensión precisa y sobre todo personal de cifras siderales que hablan de una economía que le escapa de sus manos. Tiene el columnista político la obligación de situar a su lector y proporcionarle un contexto adecuado (sobre todo comprensible) de ese tsunami de números que llueven sobre él. Esto es así sobre todo cuando los números son el recuento de los recursos de la propia nación, del pueblo en definitiva.

Anteayer viernes, prólogo del fin de semana, el Boletín Oficial puso negro sobre blanco lo que está sucediendo. Con la firma del jefe de Gabinete, se conocieron las nuevas reasignaciones de fondos’ emitidas por el Gobierno. ¿Qué es una ‘reasignación de fondos’? Es quitar dinero de una partida e inyectarlo en otra. Supremo poder de quienes hoy conducen el país, las ‘reasignaciones’ son parte de las discrecionales facultades delegadas con que se maneja el poder Ejecutivo gracias la complicidad obediente de la mayoría oficial en el Congreso. Los números dejan la boca abierta.

El presupuesto de este ya agonizante 2012 fue aumentado en 11.377 millones de pesos. ¿Para qué y por qué? Para pagar los subsidios al gas, al transporte automotor y ferroviario, nuevas y mayores erogaciones de Aerolíneas Argentinas, AySA, Fútbol para Todos y la propaganda oficial a que emite la Jefatura de Gabinete. De esos 11.377 millones, solo 521 millones surgen de recursos propios. Al promediar el décimo mes de este año, el déficit fiscal ha sido aumentado en 10.856 millones de pesos. ¿Cómo se ‘banca’ este déficit? Con mayor deuda, emitiendo títulos públicos en moneda extranjera por valor de 6.440 millones de pesos. ¿Quién compra estos títulos? Simple: organismos públicos, como el Banco Central o la ANSeS, además de fondos del Tesoro y otros organismos, tal como ha detectado la Asociación Argentina de Presupuesto.

La tajada mayor de esos 11.377 millones (4.250 millones) los usa la Casa Rosada para los subsidios energéticos, en especial ENARSA, con lo que consigue empardar la diferencia entre lo que le cuesta a la Argentina importar gas y la tarifa que se sigue manteniendo para el mercado interno. En segundo lugar, el auxilio oficial es succionado por el transporte, al que inyectan 3.150 millones en subsidios al sector automotor, Aerolíneas y Ferrocarril General, entre otros rubros. Advierta ahora el lector que a otras empresas y sociedades públicas las lubrican con 585 millones, incluyendo 400 millones para AySA (agua), 90 millones para el Instituto Nacional del Cine, 50 millones para AR-SAT (satélites) y 45 millones para la agencia oficial Télam. De inmediato, un renglón muy sugestivo: ‘Fútbol para Todos es galardonado con un agregado de 279 millones de pesos, un 31% más de lo presupuestado para 2012. De modo que Fútbol para Todos ya lleva consumidos durante este año 1.182 millones de pesos, cuando la partida original era de 698 millones, un ajuste para arriba del 70%. Para 2013, el proyecto de Presupuesto arranca con una previsión de ‘solo’ 1.201 millones de pesos.

Es notable el aumento de los gastos de ‘Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno’, reforzados con 165,8 millones, que se suman a los 706,5 millones ya autorizados, sumando de este modo 872 millones. El presupuesto original de ‘difusión de los actos de Gobierno’ era de 589 millones. Para 2013, arrancan con ‘solo’ 753 millones. Habrá, claro, nuevas ‘ampliaciones’ antes del 31 de diciembre.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, ya consumió este año 3.531 millones, un record en los subsidios que mantienen con vida a la empresa aérea en la que pisa fuerte La Cámpora. En 2011, Aerolíneas había sido mantenida a flote con 3.455 millones. La ultima ‘reasignación’, suscripta por Abal Medina y el ministro Hernán Lorenzino, aumenta en 412,8 millones el dinero dirigido a subsidiarla. Aerolíneas Argentinas y Austral suman así subsidios por 3.531 millones de pesos en unos diez meses. Si los calcula a un tipo de cambio promedia, ese dinero se traduce en 784 millones de dólares, unos 2,7 millones de dólares por día, 112.500 dólares por hora. Mariano Recalde aseguró en 2011 que este año Aerolíneas y Austral tendrían déficit cero, algo que, visiblemente, no ha sucedido. El proyecto de presupuesto 2013 que aprobara la mayoría oficial en el Congreso, pronosticó que Aerolíneas-Austral tendrán 22% más de ‘rojo’ que las anticipadas para este año.

Una buena manera a la que puede acudir el lector de DIARIO POPULAR para tener un panorama de que significan realmente estos dineros es comparar a ‘Fútbol para Todos’ (con 279 millones de pesos extra,) y ‘Prensa y difusión de los actos de Gobierno’ (aumento de 165,8 millones) con el programa ‘Familias por la Inclusión Social’, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo total anual de 206 millones de pesos asignados es la quinta parte de lo destinado al fútbol. En el caso del presupuesto para ‘mejoramiento del hábitat y la infraestructura básica’, sostenido con franciscanos 516 millones, la cifra es casi menos de la mitad de lo que recibe la prensa oficial. Es igualmente aleccionante lo que sucede con el dinero para el Congreso Nacional, donde el kirchnerismo es mayoría absoluta. Luego del presupuesto récord conseguido a comienzos de este año, Amado Boudou y Julián Domínguez (presidentes del Senado y de Diputados) pueden cantar victoria: acaban de darles un plus de 226 millones de pesos, por lo cual durante 2012, el Congreso habrá devorado 2300 millones de pesos. Al Ministerio de Educación lo agasajaron con 86 millones de refuerzos, y a Desarrollo Social con 17 millones. Quienes leen cuidadosamente el Boletín Oficial advirtieron que la Presidencia de Nación recibió el viernes 86 millones de pesos más, de los cuales unos 25 millones se destinarán a la interminable ‘refacción’ de la Casa de Gobierno (una obsesión presidencial) y otros 10 millones a pasajes y a viáticos. Muchos millones, mucha discrecionalidad, una verdadero trencito de la felicidad.

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