Más de mil estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela realizaron un trabajo de campo para analizar las condiciones de vida y factores determinantes de salud de los vecinos del barrio varelense Kilómetro 26,700.

La actividad, en la que participan alumnos de las materias del Ciclo Básico del Instituto de Salud, comprendió dos visitas al barrio.

En la primera, de diagnóstico, los estudiantes divididos en grupos recorrieron el barrio acompañados por los docentes, y completaron una guía de observación previamente trabajada en clase. Luego, realizaron una encuesta domiciliaria donde les preguntaron a los vecinos distintas cuestiones vinculadas a su situación sanitaria y les entregaron material informativo sobre promoción de la salud.

La actividad se completó con una nueva salida al lugar destinada a realizar tareas de promoción de la salud, relacionadas con la información recabada en la primera salida.

“La idea es unir la salud con los determinantes. ¿Cuáles son los determinantes y las condiciones de vida que impactan en la salud de la población? Por eso es que este ejercicio no empieza por el Centro de Salud sino por la comunidad”, explicó Fernando Vallone, coordinador de la materia Salud Pública.

Durante la salida, los estudiantes recorren el barrio y analizan en la manzana asignada “los recursos que tiene el barrio pero también los inconvenientes: medios de transporte, calles, iluminación, basurales, educación, organizaciones de la sociedad civil”.

“Para nosotros es una manera de que la comunidad de estudiantes que recién ingresa a la universidad entienda que los procesos de salud-enfermedad comienzan antes que el sistema de salud, que las propias familias y comunidades tienen recursos para poder hacer frente a los problemas de salud, pero también tienen lo que se llaman condiciones de vida que, justamente, condicionan las posibilidades de cada grupo comunitario”, explicó Vallone.

Mariche Scaglia, antropóloga y profesora de la materia Conocimiento y Ciencias de la Salud destacó la posibilidad que da esta actividad “de integrar la experiencia en casi todas las materias que cursan los chicos”.

“Insistimos mucho en que la salud no es una cuestión estrictamente biológica o de procesos fisiológicos”, agregó la docente.

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