Relojes de microondas, radios y despertadores sufrieron retrasos de hasta 6 minutos desde mediados de enero por una falla de potencia que afecta a más de 25 países de Europa.

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (ENTSOE, por sus siglas en inglés) explicó en su comunicado que el sistema eléctrico de Europa continental experimentó ‘constantes desviaciones de potencia’ debido a problemas de suministro por parte de uno de los operadores.

El ‘viejo continente’ tiene un sistema de generación eléctrica interconectado, lo que implica que la energía que circula por su espacio geográfico se genera conjuntamente entre diversos países.

‘Las desviaciones de potencia han llevado a una ligera caída en la frecuencia eléctrica. Esto a su vez también ha afectado a los relojes eléctricos que están controlados por la frecuencia del sistema de potencia’, añadió la organización.

Si bien la fluctuación es extremadamente pequeña para el funcionamiento que tienen los dispositivos (ya que de los 50 hertzios con los que opera el sistema energético europeo, los equipos estaban recibiendo 49.996), los relojes sí sentían la variación.

La ENTSOE, no obstante, aseguró que nunca el sistema energético europeo había sufrido una desviación de frecuencia similar y que la energía faltante ascendía hasta el pasado martes a 113 GWh.

De acuerdo con la organización eléctrica europea, el problema comenzó cuando una planta de energía en Kosovo entró en reparaciones a inicios de año. Esto provocó un déficit en el suministro de energía del país, pero Serbia, que todavía controla el sistema de transmisión de Kosovo, se negó a compensar la diferencia, aunque ambos países tienen un acuerdo en este sentido desde 2015.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados