Falta y Resto vuelve a meter el dedo en la llaga, pero esta vez no será por la presencia en los carnavales con un cuplé incisivo sino por su ausencia en los tablados 2019 y por una decisión estética y política de equidad de género que, ahora queda claro, no fue amor de un solo febrero. Para inscribirse, la murga necesita la firma de sus dos propietarios-directores, Raúl Castro y Hugo Brocos, fundadores además de la agrupación de las cuatro estaciones. Piruja Brocos (alejado de las cuestiones artísticas) eligió no firmar por lo cual la Falta, que estaba ensayando el espectáculo que mostraría en el próximo carnaval, no participará de la prueba de admisión en la que se obtiene el derecho a actuar en la competencia oficial.

Este año, Falta y Resto salió con un coro de seis mujeres y seis hombres, situación que generó revuelo en Uruguay. En la prueba de admisión, un presentador (que más tarde se disculpó) dijo que la murga se estaba “aputasando”. Varias voces, entre ellas la de la murga La Mojigata, salieron en defensa de la Falta. Luego, en el carnaval quedó decimotercera, posición que para la mayoría de los observadores no reflejó la calidad de un espectáculo que merecía podio. En Montevideo, jurado incluido, algunos toman como modelo único y eterno el timbre masculino de voz. F&R evaluó actuar en 2019 como La Juana, en referencia a Juana “Pochola” Silva, quien hace sesenta años tuvo la osadía de armar una murga exclusivamente de mujeres. Pero finalmente decidió defender el nombre original y bancar las consecuencias.

Brocos comentó que “para ser feministas en la murga no se necesita tener mujeres”, pero señaló que no firmaba por diferencias históricas con Tintabrava Castro. No sólo Soledad y Leandro Castro Lazaroff, integrantes de Falta y Resto e hijo de Raúl, interpretaron la aclaración como un intento por desviar el verdadero motivo. Indicaron que se quería “quitar el foco nuevamente de lo que verdaderamente importa: que las mujeres vuelvan a ser silenciadas y sacadas del medio carnavalero”. La Falta, que está fuertemente comprometida en debates sociales por la diversidad (en estos momentos, a favor de la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans) en un comunicado que explicó el motivo de la ausencia en el próximo carnaval, también expresó : “Ojalá todas las niñas de América Latina, y sobre todo las uruguayas, cada vez que vayan a un tablado no tengan duda de que pueden hacer murga, que pueden soñar todo lo que quieran con pintarse la cara y que sepan que nadie las puede censurar, discriminar o despreciar por ser niñas y tener ese deseo tan hermoso”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados