El rey Felipe VI de España denunció ayer un “inaceptable intento de secesión” por parte de las autoridades independentistas de Cataluña, que pese a ello “es y será una parte esencial” de la España del siglo XXI.
“No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido”, dijo el monarca en la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo (norte).
Don Felipe afirmó ante el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y los máximos dirigentes de la Unión Europea que su país vive actualmente “un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional”, Cataluña.
Y aseguró que “lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años”.
La de ayer es la primera ocasión en que el jefe del Estado español se pronuncia en directo sobre la crisis catalana.
En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que su gobierno dará a conocer hoy medidas concretas acordadas con los partidos de oposición para detener el intento secesionista de Cataluña, pero se negó a aclarar si éstas incluyen convocar a elecciones regionales en enero.
No obstante, Carmen Calvo, la principal negociadora del Partido Socialista (PSOE), anunció horas antes que se realizarían nuevas elecciones en Cataluña como parte del apoyo de su partido a los esfuerzos del gobierno para frenar la crisis política más grave de las últimas décadas. Con respecto a la medida constitucional sin precedentes que su gobierno se apresta a tomar, de intervenir en Cataluña, Rajoy dijo al margen de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas que “el objetivo (es) doble: volver a la legalidad y recuperar la normalidad institucional”. Es probable que la decisión avive las tensiones entre España y los activistas independentistas catalanes. El gobierno regional catalán afirma tener el mandato de separarse de España tras un referendo ilegal celebrado el 1 de octubre y no quiere celebrar nuevas elecciones regionales. El gobierno central prevé celebrar hoy un Consejo de Ministros para iniciar la activación del Artículo 155 de la Constitución española de 1978, que permite a las autoridades centrales asumir todas o parte de las competencias de cualquiera de las 17 comunidades autónomas del país. La medida, que no se ha utilizado desde la restauración de la democracia tras la dictadura de Francisco Franco, necesita la aprobación del Senado.