El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología nacional, Alejandro Finocchiaro, aseguró ayer que la cumbre del G20 tendrá “beneficios concretos y tangibles” en las ciudadanías de los países participantes, a través de la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimientos.

En un encuentro con la prensa en la Sala Internacional de Medios, Finocchiaro destacó que “por primer vez en el G20 hay un capítulo educativo impulsado por la presidencia argentina”. “Cada vez que ponemos la educación en el debate es bueno porque nos damos cuenta cuánto nos falta y qué tenemos por hacer”, resaltó el funcionario que suscribió acuerdos con sus pares de Estados Unidos, China e Italia en el marco del G20.

El funcionario reseñó que “lo trabajado este año con los ministros de educación ha sido reconocer a la educación como derecho humano básico fundamental que a su vez posibilita adquirir otros derechos, que motoriza a las sociedades”.

“Pero, sobre todo -continuó-, que tenemos que avanzar en las habilidades del Siglo XXI, habilidades blandas como trabajar en equipo, en forma interdisciplinaria, por áreas de conocimiento y todo lo que tiene que ve con el mundo digital”. En ese sendero de creciente digitalización, Finocchiaro aseveró que “la programación, la robótica son conocimientos sin los cuales va a ser muy difícil ser un ciudadano pleno”.

Entre los temas de trabajo, el ministro sumó “el empoderamiento de las niñas en la educación y el igual acceso a trabajos de calidad, a la misma remuneración”.

“También trabajamos en financiamiento educativo, aspectos que tienen que ver en lo multilateral y casos concretos y tangibles de cómo el G20 puede mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, en este caso a través de la educación”, reseñó. Respecto a los acuerdos firmados con Francia, Estados Unidos y China, el jefe de la cartera educativa rescató que el eje del intercambio de becas, de estudiantes y profesores, así como en la enseñanza de idiomas”. En el caso del acuerdo firmado con el embajador de Estados Unidos, Edward Prado, se creó un grupo de trabajo para la cooperación educativa que permitirá brindar becas, movilidad académica, programas de actividades comunes y la promoción de la enseñanza del inglés y el español en distintos niveles. Con el gobierno de China, Finocchiaro concretó acuerdos orientados al reconocimiento recíproco de títulos de educación superior que faciliten la realización de posgrados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados