Giampiero Amandola escribió que a los hinchas del Napoli se los reconocía por su ‘olor nauseabundo‘. La RAI lo castigó y el alcalde de Nápoles repudió su actitud
El periodista Giampiero Amandola fue suspendido por la RAI tras su crónica racista del sábado, cuando afirmó que a los hinchas del Napoli, que jugaba ante Juventus, se los reconocía por su ‘olor nauseabundo‘.

El alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, y la propia RAI  definieron hoy como ‘incalificables y vergonzosos‘ los dichos racistas de Amandola en la previa del duelo que Juventus ganó por 2-0 por la Liga Italiana.

Las autoridades de la principal cadena de TV de Italia suspendieron a Amandola y se pronunciaron ‘en primera línea contra cualquier forma de racismo y la estupidez que siempre lo acompaña‘.

El periodista, sometido además a un proceso disciplinario, descalificó en el tercer canal de RAI Televisión, propiedad del Estado italiano, a los aficionados del Napoli en la previa del inicio del partido disputado en Turín.

En la presentación del cotejo en el telediario TG3 que se difunde en la región Piamonte (capital Turín), Amandola, en diálogo con algunos ‘tifosi‘ de Juventus en camino al estadio para asistir al encuentro, les advirtió que a los napolitanos ‘los reconocerían por el olor nauseabundo que emanan‘.

A su vez, Amándola pidió que a esos napolitanos, muchos de los cuales viven y trabajan desde hace años en Turín y alrededores, ‘los lave‘ el volcán Vesubio.

Luigi Gubitosi, director general de la RAI, informó hoy que se comunicó personalmente con De Magistris para disculparse por la crónica que usó ‘estereotipos inaceptables‘ y pidió un proceso rápido para sancionar al periodista.

Amandola fue citado para que aclare su crónica mañana ante la Orden Nacional de Periodistas, cuyo presidente, Enzo Iacopino, confió en escuchar ‘explicaciones menos penosas‘ que las que dio ya ante la RAI.

A sus amigos, Amandola, que hoy no habló con la prensa, explicó que todo fue un malentendido, fruto de una mal broma, a raíz de cánticos racistas que escuchó dentro del estadio, pero que de ningún modo quiso ofender a los hinchas napolitanos. 

‘Ese señor que dijo esas cosas por televisión debe pagar por sus desbordes, pero en el estadio el sábado se escucharon de parte de los ’tifosi’ de Juventus insultos y agravios racistas aún peores, fue una verdadera vergenza‘, afirmó por su parte el DT del Napoli, Walter Mazzarri, a la emisora Radio Marte.

Mazzarri recordó que el reglamento castiga a los clubes que los permiten por ‘responsabilidad objetiva‘, pero hoy se supo que el Tribunal de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol aplicó la irrisoria multa de 7 mil euros a Juventus por el comportamiento de sus simpatizantes.

El Tribunal aplicó la misma multa de 7 mil euros al Napoli por los coros también insultantes de sus fanáticos, que hoy repudiaron en mensajes a radios y redes sociales a la FIGC y pusieron la denuncia de los daños provocados en los baños del estadio de Juventus.

‘Cuando los piamonteses vieron el bidet en el Palacio de Caserta lo definieron ’objeto desconocido con forma de guitarra’‘, ironizó el escritor napolitano Roberto Saviano.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados