A pesar de la crisis el consumo de galletitas se mantiene estable, pero con las segundas marcas desplazando a las primeras que buscan dar la pelea achicando el tamaño de los envases, reflejó un estudio privado

A pesar de la crisis el consumo de galletitas se mantiene estable, pero con las segundas marcas desplazando a las primeras que buscan dar la pelea achicando el tamaño de los envases, reflejó un estudio privado.

En un informe titulado "La batalla de las galletitas", la consultora Focus Market reveló que, lejos de caer, el consumo de galletitas se mantuvo estable y en algunos casos -como el de una marca de galletitas obleas rellenas con dulce de leche que tuvo un crecimiento del 340%- con importantes incrementos.

En este contexto lo que se observa -y destaca Focus Market- es un desplazamiento de las prefencias de consumo en este sensible rubro desde las primeras a las segundas marcas.

"Las galletitas funcionan como barómetro del nivel de consumo de los argentinos porque junto con las gaseosas y el asado son de los productos de mayor consumo (la Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo entre los de mayor consumo de galletitas)", explicó Damián Di Pace, titular de Focus Market.

En diálogo con este diario, el especialista señaló que "lo que refleja el informe es que los niveles en volumen se mantiene estables pero con cambios en el comportamiento de los consumidores, que pasan de las primeras a las segundas marcas".

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"En el caso de las primeras marcas -asgregó- lo que estamos viendo es un intento de mantener o incrementar los volúmenes de venta pero disminuyendo el tamaño del packaging".

Para Di Pace, la categoría "galletitas" es muy amplia con más de 5000 presentaciones en todo el país por lo cual hay un buen nivel de competencia. "Esto en el actual contexto de restricción del gasto y búsqueda de disminución de su ticket promedio por parte del consumidor termina beneficiando a muchas pymes que pueden penetrar en un mercado muy competitivo", señaló.

Según el trabajo de Focus Market, en la categoría "galletitas dulces" (1er semestre de 2018 vs 1er semestre de 2019) cinco segundas marcas (obleas rellenas de dulce de leche o frutilla, pepas de membrillo, merengadas y con chips de chocolate) mostraron incrementos de entre 122 y 340 por ciento.

En lo que hace a las "saladas", aparecen 4 segundas marcas encabezando el top 10 de los incrementos (bizcochos light, crackers y tostadas de salvado).

Por el contrario, las primeras marcas con mayor índice de caída (limón rellenas, chocolate intenso, sandwich light, salvado con cereales y surtidas) registran bajas de hasta 62 %.

En tanto, las galletitas de menor tamaño (en paquetes de 50, 81, 90 y 96 grs) incrementaron sus ventas entre 25 y 173 por ciento.

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