Durante este período es común que se realicen actividades al aire libre y quedemos más expuestos a lastimarnos. Ante un golpe, una quemadura o una herida cortante resulta esencial saber actuar. Agudas o por abrasión, cada lastimadura tiene su secreto y no equivocarse supone un beneficio mejor que resolverlo a las apuradas. Aquí una guía elemental

La palabra herida proviene del término latino ‘ferire’ que puede traducirse como “herir o golpear”. Es una “pérdida de continuidad” de la piel como consecuencia de un trauma. Las heridas se pueden clasificar en: Agudas: siguen un proceso de reparación ordenado que restaura la integridad anatómica y funcional.

Contusiones (golpes)

Son traumatismos sobre partes blandas del organismo, en los que no se producen lesión directa de la piel. Los síntomas dependen de la intensidad del traumatismo, y por lo tanto, de su gravedad.

-¿Cómo actuar ante un golpe?

-La Asociación Argentina de Cirugia recomienda: Aplicar hielo (gel en almohadillas) o agua fría sobre la zona afectada, por periodos cortos, durante las primeras 24 horas, para evitar que aumente la inflamación. El hecho de aplicar compresas o baños calientes en las primeras horas puede calmar momentáneamente el dolor, pero producirá una dilatación de los vasos sanguíneos que hará que aumente la inflamación y quizás el dolor.

LEA MÁS:

Si el sector afectado es en una extremidad, se deberá mantener reposo y en alto, lo que contribuirá a bajar la inflamación y calmar el dolor. Si sospechamos que puede existir alguna fractura u otro tipo de lesión más importante, hay que consultar al médico a la brevedad.

En el caso de las contusiones en las órbitas de los ojos no hay que alarmarse frente a la apariencia estética. Se deben aplicar las mismas medidas que para el resto de las contusiones, en cambio si el traumatismo ha sido directo en el globo ocular, consultar a un médico en forma inmediata.

-¿Qué pasa si el golpe es en la cabeza?

-Si después de un golpe el comportamiento es normal, sólo es necesario observación. Sin embargo, resulta imprescindible consultar en los siguientes casos:

•Cuando se observa pérdida de conocimiento

•Si hay agitación o aturdimiento, o cualquier cambio de carácter

•Si se producen vómitos

•Si se observan anomalías de los ojos: pupilas asimétricas, etcétera

•Si existe dificultad para mover un miembro

•Si habla incoherentemente

•Si se queja de dolor de cabeza

•Si se observan hemorragias en el oído, la nariz o la boca, o elimina un líquido claro por los oídos o la nariz

Las abrasiones son superficiales, pero dependiendo del trauma que las cause, la piel puede también sufrir laceración (herida más profunda) y necesitar un cierre con puntos para lograr la curación apropiada.

-Cómo limpiar este tipo de heridas para evitar una infección?

- La mejor forma es dejar correr agua tibia sobre ella. Usar jabón neutro sin perfume y un paño para limpiar el área periférica de la herida. Si hay partículas de suciedad usar una pinza limpia para retirarlas. Una vez que la herida esté limpia, cubrirla con un vendaje limpio y estéril. Esto permite mantener la humedad, favoreciendo el proceso de curación y reduciendo el dolor y la formación de cicatrices. También evita que se ensucie, disminuyendo las posibilidades de infección. Es importante estar atento ante los signos de infección: enrojecimiento, aumento de la temperatura local, inflamación, sangrado continuo o sin control, aumento del drenaje, dolor que no cesa o presencia de olor feo. Si cualquiera de estos signos se desarrolla, se debe buscar atención médica.

Heridas cortantes

Se producen por contacto de las partes del cuerpo (generalmente manos y pies) con objetos cortantes y/o punzantes (vidrios rotos, latas, cuchillos, clavos, tornillos, etc.) y pueden ser desde muy superficiales, hasta generar lesiones en músculos, tendones, vasos sanguíneos y nervios. En lesiones que son superficiales se recomienda limpiar con agua, secar y cubrir con apósitos estériles. i

(*) Asesoraron: Dr. Juan Pablo Ares. Médico cirujano (MN 97.731)-

Dr. Santiago de Salas.

Médico cirujano (MN 98247) MAAC

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados