Preocupa la apararición de estas especies venenosas en varias casas del barrio Villa Las Rosas. Existen más de 1.500 clases de alacranes de las cuales sólo 25 podrían ser mortales. 
La preocupante aparición de alacranes venenosos en varias casas del barrio Villa Las Rosas, en el límite entre Quilmes y Bernal, alarmó a los vecinos, quienes le reclamaron a la municipalidad que interceda ante AySA en la limpieza de las cloacas, ya que presumen que desde los caños ingresan a las viviendas.

En diálogo con Diario Popular, María Bettinsoli -una de las damnificadas- señaló: ‘Presentamos una carta para el intendente en el municipio, con mi firma y la de varios vecinos, para que nos ayuden. Tuvimos este problema hace cinco años atrás y ahora empeoró’.

‘Yo junté tres ejemplares que maté aquí en mi casa -agregó la mujer- y se los presenté a un biólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que nos confirmó que son de la especie Tityus Trivittatus’.

Existen más de 1.500 especies de alacranes de las cuales sólo 25 podrían ser mortales. En nuestro país hay 45 especies siendo la Ttyus Trivittatus, la más agresiva. Asimismo, la vecina explicó que ‘la picadura podría ser mortal para bebes, niños y ancianos’. ‘Yo tengo nietos y la verdad siento mucho miedo. Es feo prender la luz del baño y encontrar uno de estos bichitos. Me preocupa por su situación y también por la de mis vecinos’, agregó.

Según relató Bettinsoli, un comerciante del barrio sufrió la picadura mientras limpiaba una bacha de cocina y, afortunadamente, no tuvo que ser hospitalizado.

‘Hubo un caso reciente a unas pocas cuadras de acá y la mujer que fue picada sí estuvo mal’, recordó.

Los vecinos de Villa Las Rosas también le solicitaron al municipio de Quilmes que difunda información sobre los escorpiones, comúnmente conocidos como alacranes.

‘En primer lugar, no sabemos por donde pueden ingresar a los hogares. Suponemos que es por las cloacas, ya que en la mayoría de los casos se detectan en los baños’, manifestó. María Rosa Bettinsoli.

Luego, agregó: ‘Tampoco tenemos información para saber cómo actuar en caso de ser picados.

Eso es muy importante, para no deambular por los hospitales que no son adecuados o que no tengan el antídoto necesario’.

Por este motivo, propusieron que la Comuna informe a la población a través de la publicación que se adjunta con los impuestos.

‘Creemos que es un buen medio para informar y dar tranquilidad. En la zona de la Barranca también hay muchos alacranes’, culminó la vecina.

Antecedente


En el pasado mes de marzo, en la misma zona, un alacrán atacó a una mujer que debió ser asistida con una fuerte inflamación en el brazo; y se sospecha que uno de estos ejemplares también fue el que mató a su perro.

El ataque tuvo lugar en una vivienda ubicada en Bernal Este, donde la vecina se topó con el arácnido en su cocina.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados